La Junta examina los protocolos de actuación ante un incendio forestal cercano a una zona poblada en un simulacro realizado en Córdoba

El ejercicio se ha realizado en las proximidades de los distritos de El Melgarejo, El Negrete y las Siete Fincas

0
Simulacro de incendio

La Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba junto a la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible ha organizado un simulacro de incendio forestal en la zona de Los Villares de la capital cordobesa para examinar los protocolos de actuación que se pondrían en marcha en caso de que se produjese un fuego en una zona con población cercana, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

El ejercicio, que se ha desarrollado en el Centro Operativo Provincial (COP) de Infoca en Los Villares, se ha realizado conforme a lo establecido en el Plan de Emergencia por Incendios Forestales en Andalucía (Plan Infoca), que recoge la necesidad de comprobar la eficacia de los procedimientos establecidos mediante la realización de simulacros.

El delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Antonio Repullo, ha resaltado la necesidad de hacer este tipo de ejercicio, “para comprobar que toda la maquinaria de respuesta ante este tipo de emergencias está en perfecto estado, para detectar aquellos puntos que sean mejorables y dar a la ciudadanía la mejor respuesta que podamos en todas las circunstancias”.

Repullo ha manifestado su agradecimiento a todos los participantes en el ejercicio “la coordinación es uno de los puntos que se trabajan en estos simulacros. Contamos con un grupo de profesionales formados y comprometidos que dan el cien por cien durante todo el año y, muy especialmente, en la época de alto riesgo en la que estamos a punto de entrar”.

Al ejercicio ha asistido también el delegado territorial de Desarrollo Sostenible en la provincia, Giuseppe Carlo Aloisio.

Incendio en zona interfase

El simulacro se ha realizado en las proximidades de las zonas de El Melgarejo, El Negrete y Las Siete Fincas, dentro del término municipal de Córdoba, una de las localizaciones con riesgo de incendio de interfaz urbano-forestal de la provincia, (aquellas en las que hay masa forestal cercana a zonas pobladas). Se ha simulado un fuego en las inmediaciones del Cerrillo: una torre de vigilancia y varios vecinos han llamado al 112 para indicar que las llamas han comenzado en el barranco próximo al colegio público La Aduana y a un hotel; debido al viento de componente sureste, se ha ido propagando dirección al Lagar de la Cruz.

La evolución desfavorable del incendio y la cercanía a zonas pobladas ha llevado los responsables de la emergencia a solicitar la activación del Nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca). Este nivel se refiere a aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción incluidos en el plan, se prevé por su evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas especiales para la protección de las personas y los bienes que puedan verse amenazados por el fuego.

Durante la práctica se ha simulado también un accidente de tráfico ocurrido en el cruce de la carretera C0-3405, CO-3314 y Avenida del Rosal con personas atrapadas y heridas; un atasco provocado por la salida voluntaria de vecinos, la atención a una persona herida cerca de Peña del Cambrón y la evacuación de los animales de una granja de la zona. Tras el trabajo de los operativos y la buena evolución del incendio, que ha quedado estabilizado, se ha desactivado el Nivel 1 y el ejercicio se ha dado por finalizado.

El ejercicio se ha completado con las reuniones de evaluación y valoración a fin de extraer conclusiones y elaborar análisis que permitan la mejora continua de los procedimientos de actuación.

Objetivos trabajados y operativos intervinientes

Algunos de los objetivos que se han trabajado en el simulacro de hoy han sido la constitución del Puesto de Mando Avanzado (PMA) conjunto cumpliendo medidas Covid19, la coordinación entre operativos en el PMA; la comprobación de la eficacia y uso de estudios de incendio urbano forestal en el escenario propuesto; así como el flujo de la información interna y la comprobación de los tiempos de despliegue de estructuras y de organización de la zona del PMA.

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan INFOCA) para este simulacro ha movilizado junto al director del Centro Operativo Provincial en Córdoba, Eduardo Nicolás, un operativo compuesto por 14 profesionales, entre técnicos de extinción, agentes de medio ambiente, técnicos de operaciones, técnicos de supervisión, personal de logística y bomberos forestales, además de la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) de Córdoba.

El simulacro ha contado también con la participación, telemática y presencial, de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía y Protección Civil), Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, Cruz Roja y Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here