La Junta garantiza una «adecuada atención sanitaria» en la Zona Básica de Fuente Palmera a lo largo del verano

La delegada de Salud ha explicado que "estos cambios de horario corresponden únicamente con el periodo estival"

María Jesús Botella

La Junta de Andalucía ha garantizado una «adecuada atención sanitaria» en la Zona Básica de Fuente Palmera (Córdoba) a lo largo del verano, según ha manifestado la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, tras la reunión mantenida la semana pasada con los alcaldes de Fuente Palmera, Fuente Carreteros y la ELA de Ochavillo del Río junto con el gerente del Distrito y el director y coordinador de la Zona Básica de Salud de Fuente Palmera.

Durante este encuentro, la Junta ha explicado y detallado a los responsables municipales la organización del servicio asistencial durante el periodo estival, «en un ejercicio de transparencia, responsabilidad, lealtad y colaboración institucional».

Botella ha detallado que el Plan Vacacional de la Unidad de Gestión Clínica de Fuente Palmera, que incluye a Fuente Palmera, Fuente Carreteros, Ochavillo del Río, Cañada del Rabadán y El Villar atiende a 11.228 personas, comenzó el pasado 4 de julio y terminará el próximo 16 de septiembre.

La delegada ha recordado que los centros de salud de Fuente Carreteros, Cañada del Rabadán, Ochavillo y El Villar, pese a modificar su horario de atención médica en algunas fechas del verano, «permanecerán abiertos desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde atendidos por personal de enfermería que, en caso necesario, activará el servicio de urgencias que está absolutamente garantizado».

Igualmente, ha incidido en que se ha aumentado el horario de consulta telefónica «para aquellas consultas que no precisen asistencia presencial, tales como recetas o solicitudes y garantizar la correcta atención de todos los usuarios».

La delegada de Salud ha explicado que «estos cambios de horario corresponden únicamente con el periodo estival» y que «a partir de mediados de septiembre, la situación volverá a ser como antes del verano y el horario de los centros de salud volverá a ser el habitual». Así, la Junta de Andalucía se compromete a «normalizar el servicio tras el periodo estival».

Botella ha informado, igualmente, de la posibilidad de contratación de profesionales para la Zona Básica de Salud de Fuente Palmera en el mes de agosto, «si existieran facultativos en la bolsa demandantes de empleo en la zona del Distrito Sanitario Guadalquivir».

La delegada de Salud y Familias ha garantizado «la agilidad para activar las tarjetas sanitarias para las recetas, ya que esta gestión se puede realizar telefónicamente». Botella ha trasladado un mensaje de «tranquilidad» tanto a los representantes municipales con los que se ha reunido como a toda la ciudadanía de los municipios de influencia de la Zona Básica de Salud de Fuente Palmera.

Para concluir, Botella ha resaltado que «la Junta trabaja por ofrecer el mejor servicio sanitario a todos los vecinos de la provincia, independientemente de dónde vivan, con los recursos humanos y materiales necesarios, ya que para el Gobierno andaluz la salud es una prioridad».