La Junta ha movilizado 27,7 millones en política de vivienda para beneficiar a más de 6.700 familias

Como ha indicado la delegada, "estamos mejorando la vida de los cordobeses"

0
Balance-Viviendas

La delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, ha realizado un balance de las políticas de vivienda de la Junta de Andalucía en la provincia en estos más de dos años de legislatura. Como ha indicado la delegada, «estamos mejorando la vida de los cordobeses, con ayudas al alquiler; construcción y promoción de vivienda publica; y adaptación de viviendas tanto públicas como privadas en accesibilidad y eficiencia energética, con un presupuesto de más de 27,7 millones que benefician a más de 6.700 familias mediante un esfuerzo inversor, nuevos programas y activación de nuestra economía».

Para Casanueva, la vivienda es una de las prioridades del Gobierno andaluz «como demuestra la aprobación del Plan VIVE, que supera el balance negativo de los planes puestos en marcha por los anteriores gobiernos socialistas, y apuesta   por convocatorias ágiles en las que las ayudas lleguen rápidas a los ciudadanos que más lo necesitan».

Para la delegada, los programas de la Junta «están destinados a todos los ciudadanos, vivan donde vivan, y a las instituciones para mejorar la calidad de vida de los cordobeses».

Ayudas al alquiler y rehabilitación

En cuanto a las ayudas al alquiler, Casanueva ha destacado tres programas que suponen 7,6 millones y que han beneficiado a 1869 familias, desde jóvenes a personas en situación de vulnerabilidad económica. En concreto, el programa de ayuda al alquiler por la crisis del coronavirus, ha supuesto 1.045 millones para 151 familias. El programa de ayudas alquiler de vivienda habitual de 2018, gestionado por este Gobierno ha supuesto 5,3 millones para 1.288 familias. El programa destinado a personas vulnerables, con ayudas para particulares y al tercer sector, que por primera vez ha podido acceder a dichas ayudas ha contado con una dotación de 1,3 millones para 430 familias.

La delegada ha destacado igualmente el programa de ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios, «tan necesarios como demandados por los ciudadanos y recuperados algunos tras 10 años de parálisis por anteriores gobiernos». Casanueva ha puesto el foco en que «nos hemos ocupado de mejorar las condiciones de habitabilidad de los cordobeses». En este sentido, ha explicado que el actual Gobierno «está terminando de ejecutar planes de rehabilitación de 2017 mediante los que se han abonado 1,82 millones en estos dos años».

Respecto al programa de rehabilitación de 2019 para particulares, ha destinado tres millones para actuar en 625 viviendas para colocación de ascensores, arreglos tejados, o baños entre otros. En concreto, se ha actuado en 21 comunidades, con 492 viviendas y 1,9 millones de inversión, y en la provincia en 133 viviendas de 52 municipios, con  1,144 millones de presupuesto.

Casanueva ha informado que el programa de adecuación funcional básica para los mayores de 65 años y con dificultades de movilidad, ha contemplado 281.000 euros para 207 beneficiarios.

En cuanto al programa de rehabilitación de 2020, contempla 1,5 millones en ayudas para 21 comunidades resueltas provisionalmente, así como más de 900.000 € en rehabilitación de viviendas. Mientras, se va hacer una fuerte apuesta tras declarar el Área de Regeneración Urbana de Santuario como ARRU para la colocación de ascensores ascendiendo a cerca de 4 millones la inversión.

Como ha indicado la delegada, «el Gobierno andaluz trabaja igualmente para que el derecho a la vivienda digna y a un precio asequible sea una realidad para familias que lo estaban pasando muy mal, ante la falta de programas de ayuda».  Para ello se puso en marcha programa de construcción de vivienda nueva en alquiler, con 3 convocatorias para ayudar a los ayuntamientos, lo que ha dado como resultado que en las dos primeras convocatorias estén en marcha la construcción de 27 viviendas nuevas en la provincia. 16 en Hornachuelos con una inversión de 467.902,5 euros, 6 en Villa del Río con 121.645,21 euros, 3 en Villafranca de Córdoba con 115.588 euros y 2 en Carcabuey con 78.881 euros.

Colaboración público-privada

Casanueva ha destacado que «tanto los promotores públicos y privados son ejes fundamentales para poner en marcha las políticas que dinamizan la economía, crean empleo y dan solución a necesidades de vivienda, la gran apuesta de la Junta de Andalucía». En este sentido, se han entregado 6 viviendas nuevas en Montoro y en un corto plazo de tiempo se tiene previsto entregar nuevas viviendas en la localidad. La delegada ha destacado que «por primera vez se pone una iniciativa de colaboración público- privada en Huerta la Reina, como proyecto piloto, con la construcción de 60 nuevas viviendas». Por otro lado ha resaltado que está en proceso de licitación la urbanización del solar en Duque de Ahumada en Baena con una inversión cercana a los 700.000 euros donde habrá zona para edificar comercio y viviendas.

Además, en una parcela residencial en la zona conocida como Cañada Real Soriana en la Carrera del Caballo, se ha enajenado una parcela para la construcción de 22 viviendas protegidas, adjudicadas por un total de 348.521 euros.

Por otro lado, la delegada se ha referido a que «es visible ya el cambio en las políticas de vivienda pública y muchos los vecinos de la provincia ya disfrutan de viviendas más confortables, eficientes energéticamente y accesibles gracias a las actuaciones puestas en marcha por la Consejería de Fomento desde AVRA con una inversión de 5,9 millones para actuar en 3953 viviendas.

En la capital, en cuanto a la rehabilitación eficiencia energética, se están beneficiando  320 viviendas del parque público de las manzanas 12, 11 y 15 de la Barriada Guadalquivir, con una inversión de 4,2 millones. En Moreras se han beneficiado 31 viviendas con una inversión de 591.500 euros. En esta misma barriada, en materia de accesibilidad, se ha actuado en zonas comunes que benefician a 80 viviendas  con una inversión de 137.823 euros. También en obras de accesibilidad, se ha actuado en actuaciones en las zonas comunes de 19 viviendas en Priego de Córdoba y 21 de Cabra, con una inversión entre los dos municipios de  85.334 euros. Por último, se tiene previsto llevar a cabo trabajos de urbanización en la barriada de Palmeras con una inversión de 111.681,14 euros.

Como ha indicado la delegada, «el mantenimiento de las viviendas públicas está siendo una constante, si tenemos en cuenta que en estos más de dos años se han realizado 397  actuaciones de adecuación, conservación y mantenimiento en 24 municipios que benefician a 3.409 viviendas con una inversión total de 811.562 euros».

En cuanto a materia de protección de vivienda y frente a la ocupación ilegal, la delegada ha destacado las más de 230 consultas atendidas «que comprenden la reestructuración de préstamos, daciones en pago, lanzamientos e impagos de alquiler, así como la puesta en marcha de la oficina frente a la ocupación ilegal, donde se da información a las familias afectadas de cómo actuar ante dichas situaciones».

Por último, la delegada se ha referido al Plan VIVE, que cuenta con financiación Europea, estatal y andaluza «para afrontar los retos habitacionales que en estos momentos son tan necesarios».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here