La Junta impide vacunar a un enfermero que realiza pruebas covid todos los días

Mientras alcaldes y cargos públicos reciben sus dosis, los sanitarios de alto riesgo esperan a un nuevo envío de vacunas

0
Alvaro Perea realiza pruebas covid a trabajadores
Alvaro Perea realiza pruebas covid a trabajadores

Los medios hablan de alcaldes y cargos públicos vacunados que se escudan en no desperdiciar vacunas o ser voluntarios en residencias. La otra cara de la moneda son las enfermeras en primera línea de trinchera que no han sido vacunadas y no podrán recibir su dosis correspondiente hasta el próximo envío. Es el caso de Álvaro Perea, un enfermero y personal sanitario de alto riesgo que no podía asistir a la cita porque se encontraba fuera de la capital realizando analíticas y pruebas Covid-19 y al que la Junta de Andalucía le impidió vacunarse una hora más tarde.

El enfermero ha explicado a Insitu Diario que trabaja para una clínica privada de Prevención de Riesgos, por lo que “me muevo por distintos municipios de la provincia para hacer pruebas covid”. Ahí no termina su jornada, por la tarde es enfermero en el hospital Quirónsalud Córdoba, donde realiza la misma labor. 

«Los que estamos más expuestos no tenemos derecho a vacunarnos”

Un test covid detrás de otro. Esa es la labor de este enfermero. Perea ha apuntado que, “al parecer, los que estamos más expuestos no tenemos derecho a vacunarnos”. El sanitario ha apuntado que por su dedicación «estoy constantemente en contacto con positivos» porque detecta entre 20 y 30 positivos al día.

Sobre la vacunación, ha explicado que le citaron con poco tiempo a las 12:00 en Córdoba capital, pero a esa misma hora tenía que trabajar en Hinojosa del Duque. El sanitario pidió atrasar la vacuna a las 12:30 a lo que les respondieron que «si no asistes a las 12:00 es como rechazarla» y continuaron «o te vacunas a las 12:00 o te esperas al próximo envío de vacunas«.

Tuvo que rechazar la vacuna, desconoce cuándo llegarán las nuevas dosis y ahora le queda la duda de «si cuando hagan un nuevo envío podré asistir a la hora que me impongan». Asimismo, cuando lleguen nuevas vacunas «tengo que esperar a que hagan la ronda completa» y eso será «en marzo o abril».

En este sentido, Perea pregunta a la Junta de Andalucía si «los sanitarios que estamos en riesgo ¿no tenemos ningún sitio donde vacunarnos?» y ha añadido que «alardean de sitios 24 horas al día, siete días a la semana». Por todo ello, denuncia que no exista una flexibilidad para vacunar a este tipo de profesionales que dependen de una movilidad por la provincia porque asegura que «no soy el único caso al que le ha ocurrido esto».

La vacuna de Pfizer va con retraso

Por otro lado, la Junta le ha indicado que la vacuna de «Pfizer va con retraso y tienen que vacunar aún de la segunda dosis», después quedaría la ronda de mayores de 80 años. Quizás entonces, los casos como el de Álvaro Perea tengan suerte y puedan vacunarse.

Javier Sánchez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here