La Junta incrementa los servicios complementarios en seis centros para favorecer la conciliación

El CEIP Jerónimo Luis de Cabrera ha recibido la dotación económica de las dos ediciones 18.000 euros

0
Centro educativo, Inmaculada Troncoso

La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, acompañada de la jefa del Servicio de Ordenación Educativa, Sara María Delegado, ha comunicado durante su visita al CEIP Jerónimo Luis de Cabrera de la capital cordobesa que para el curso 2021-2022 se incrementarán los servicios complementarios en seis centros educativos de la provincia para favorecer la conciliación.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, la delegada ha afirmado que «se trata de una medida que permitirá conciliar la vida familiar y laboral y que refuerza la apuesta de la Consejería por incrementar los servicios complementarios. Y es que si comparamos el curso 2018-19 con el actual y el 2021-2022, Córdoba ha sumado nueve comedores y 16 aulas matinales».

El centro educativo que unirá el comedor escolar a su oferta educativa es el CEIP San Isidro Labrador, de la localidad de El Villar, mientras que en el CEIP Cano Damián (Pozoblanco), el CEIP Antonio Valderrama (Espiel), el CEIP Maestro Rogelio Fernández (Villanueva del Duque) y los CEIP de la capital Nuestra Señora de Linares y Jerónimo Luis de Cabrera han sumado a sus servicios el aula matinal.

«Con esta medida –ha resaltado la delegada– se incentiva la matriculación del alumnado de Educación Infantil en zonas económicas vulnerables como es esta zona sur de la capital, una etapa esencial para desarrollo psicoevolutivo del alumnado, su autonomía y la sociabilidad en edades tempranas».

Uno de los objetivos de la Consejería que lidera Imbroda es el apoyo decidido a las familias mediante el incremento de los servicios complementarios, entre otras medidas. El director del CEIP Jerónimo Luis de Cabrera, Manuel Saco, «ha agradecido el apoyo y la apuesta de la Consejería por centros como el nuestro que se ubican en zonas desfavorecidas, permitiendo equiparar al alumnado del colegio con el de otros centros de la zona».

Otras medidas de integración que consolida la Consejería son los planes y programas educativos, como Impulsa, que va ya por la segunda convocatoria y que «ha consolidado el objetivo de paliar y prevenir el fracaso y el abandono escolar temprano del alumnado andaluz, así como favorecer el éxito educativo.

En su desarrollo, el CEIP Jerónimo Luis de Cabrera es un aventajado, puesto que ha ofrecido medidas innovadoras específicas y motivadoras para desarrollar métodos efectivos que fortalecen y refuerzan las competencias clave del alumnado, tanto en horario lectivo como extraescolar«.

Para poder desarrollar estas actividades innovadoras que buscan la participación de toda la comunidad educativa, el CEIP Jerónimo Luis de Cabrera ha recibido la dotación económica de las dos ediciones, 18.000 euros, «inversión que ha servido para reforzar la larga trayectoria de trabajo inclusivo con un equipo docente concienciado y motivado para ofrecer una enseñanza de calidad al alumnado y para integrar a toda la comunidad educativa en la vida del centro», ha elogiado Troncoso.

«Su trabajo incansable con estos niños, procurándoles un futuro digno, tratando de crear ciudadanos libres y críticos, dejará huella en el barrio», ha puesto de manifiesto.

IMPULSAR CAPACIDAD MOTIVADORA Y CREATIVA

Uno de los objetivos de este programa es impulsar la capacidad motivadora y creativa del profesorado y del alumnado con estrategias innovadoras de éxito, así como la interacción del centro con su entorno, de esta manera se fomenta la participación de las familias y de otros agentes educativos del contexto más próximo en las actividades del centro y viceversa. «La inversión total de este programa en la segunda edición ha sido de 5,3 millones de euros y se han beneficiado 44 centros educativos», ha recordado la delegada.

En esta línea de actuaciones que potencian la innovación educativa en los centros docentes, la Consejería de Educación y Deporte está diseñando el Plan Estratégico de Innovación Educativa 2021-2027. En esta primera fase, ha puesto a disposición del profesorado andaluz un cuestionario que permitirá disponer de una fotografía del estado actual de la innovación educativa en Andalucía y que permitirá la elaboración este Plan Estratégico, que en estos momentos se encuentra en la fase de diagnóstico.

El cuestionario estará abierto hasta el 20 de este mes y las respuestas permitirán sustentar la posterior definición de líneas y diseñar «un plan efectivo que dé respuestas concretas a los retos del presente y del futuro», ha apostillado la delegada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here