La Junta interviene en la mejora del camino de acceso a la torre de vigilancia en Santa Eufemia

La actuación ha posibilitado la construcción de un pavimento de hormigón de 1.498 metros de longitud y 4,5 de anchura

0
Santa Eufemia
Foto: Ayuntamiento de Santa Eufemia

La Junta de Andalucía está interviniendo en la mejora y modernización del camino Torre de Santa, de acceso al Monte Sierra y a la torre de vigilancia contra Incendios Forestales de Santa Eufemia, con una inversión de 262.649,83 euros, según ha informado el delegado de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio. Estas pistas forestales sirven de apoyo a infraestructuras preventivas contra incendios y mejora de la vigilancia de los montes.

El camino, que entronca con la carretera CO-9027, presenta una elevada pendiente y como ha resaltado el delegado, “el firme se encontraba muy deteriorado, con afloración de forma muy disgregada de la subbase de macadam, material muy grueso que forma parte de la estructura del camino, con pérdida de gran parte o la totalidad del firme superficial en la mayor parte de su traza”.

Aloisio ha destacado que el camino se encontraba casi impracticable para pequeños vehículos por lo que era necesario el acceso con vehículos todoterreno. La destrucción de la plataforma y la perdida de anchura impedían el cruce de vehículos en ambas direcciones. Debido a las pendientes elevadas, el acceso con vehículos pesados de extinción o de mantenimiento de las infraestructuras de comunicación, era muy limitado.

La intervención ha posibilitado la construcción de un pavimento de hormigón de 1.498 metros de longitud y 4,5 metros de anchura media. Asimismo se han limpiado de vegetación y matorral serial 6.750 metros cuadrados de terreno en las márgenes del camino, mientras se ha recuperado el ancho de la plataforma y reconstruido 1.125 metros lineales de cunetas. Todo ello, según ha asegurado el delegado  “para  garantizar la perdurabilidad del camino en unas condiciones adecuadas”. 

Igualmente y para evitar la salida del ganado que pasta en el monte, se ha demolido y reconstruido un paso canadiense que se encontraba en mal estado en el punto kilométrico 0,921, creando una nueva infraestructura resistente a vehículos pesados, que permite el libre transito sin la necesidad de instalar ni abrir y cerrar puertas cuando los vehículos acceden a la zona.

Por lo tanto, explica Aloisio, se ha alcanzado el objetivo de la mejora del acceso al monte, para la prevención y extinción de incendios forestales. “Actualmente este acceso tenía máxima prioridad para el Plan INFOCA, por ser este torre de vigilancia de gran importancia ya que desde la misma se vigila gran parte del Valle de los Pedroches y la zona norte de la provincia, y pueden diferenciarse los humos o conatos tanto del límite de la provincia como de Ciudad Real”, señala el delegado.

Igualmente la intervención va a posibilitar la mejora del acceso de ganaderos, y distintos servicios de telecomunicaciones que acceden  hasta las antenas e infraestructuras allí ubicadas. Por último, la mejora del camino supone una nueva oportunidad para el municipio ya que es el acceso a los restos del Castillo de Miramontes, con fines recreativos y de uso público ligados al medio ambiente.

El proyecto lo está ejecutando la Empresa Tragsa, cuenta con un plazo de ejecución hasta junio de este año y está financiado con fondos Feader.

Como ha explicado Aloisio, las principales actuaciones que se incluyen en este proyecto “responden a la necesidad de la mejora y reparación de la red viaria forestal que es fundamental para garantizar la lucha contra los incendios forestales y la operatividad del Plan INFOCA, ya que este dispositivo utiliza esta red para el desplazamiento de sus equipos y medios al lugar de actuación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here