La Junta lamenta «el caos» en el Gobierno con la Ley de Vivienda y espera que «no toque» las competencias de comunidades

La consejera ha apuntado que con esta materia “no se puede jugar”

0
Marifran Carazo y José María Bellido

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha lamentado este viernes que «el desorden y el caos que se vive en el Gobierno de España entre dos grupos» con PSOE y Unidas Podemos «pone de manifiesto que en materia de vivienda no se entienden y utilizan la vivienda como moneda de juego para sus pactos e intereses«, al tiempo que espera que la futura Ley de Vivienda «no toque» las competencias de las comunidades autónomas.

En una rueda de prensa en Córdoba, la consejera ha apuntado que con esta materia «no se puede jugar», después de que «se ha pasado de una propuesta de limitar el precio del alquiler a la propuesta de bonificar el alquiler«, todo ello cuando el tema de la vivienda es «muy sensible y afecta a todos, y en estos momentos de dificultad social, mucho más», ha subrayado.

No obstante, ha aclarado que «toda la información de la que dispone la Consejería respecto a la Ley de Vivienda es la que se publica en los medios de comunicación«. «No conozco texto, ni borrador alguno», ha dicho Carazo, quien ha pedido el borrador al ministro José Luis Ábalos y convocar la conferencia sectorial.

Y es que, ha agregado, «en una materia tan sensible se necesita establecer una norma que afecta a las competencias de las comunidades autónomas en exclusiva en base al diálogo y el acuerdo«, de ahí que haya pedido que el Gobierno remita el borrador de dicha ley «de forma inmediata» a las comunidades y cuando se conozca el texto, «se podrá opinar».

En este caso, ha subrayado que «la postura de la Junta es clara: no se puede intervenir en el mercado de la vivienda«. «Hay muchas experiencias que ponen de manifiesto el absoluto desastre cuando en otras ciudades europeas se ha limitado el precio del alquiler o se han buscado soluciones de bonificación con los propietarios, lo que ha afectado a un mercado sensible, reduciendo su oferta y elevando los precios», ha precisado.

Así, la consejera ha señalado que «hay claras referencias en el resto del mundo«, por lo que ha solicitado «mucha precaución y sensibilidad cuando se hable de vivienda«, así como «diálogo y acuerdo con las comunidades autónomas», de modo que espera que «la ley no toque las competencias que tiene en exclusiva la comunidad«, que «las defenderemos si se ven afectadas por el texto que desconocemos», ha advertido.

Ante ello, ha remarcado que «la Junta va a defender la libertad de un mercado que tiene que funcionar con la oferta y la demanda» y donde el papel de la admnistración es impulsar la construcción, ha destacado la consejera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here