La Junta licita proyectos de depuración de aguas en Pozoblanco y Valenzuela por 8,8 millones de euros

Una vez terminadas las obras tendrá capacidad para dar servicio a una población superior a los 1.200 habitantes

0

El delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, Juan Ramón Pérez, ha asegurado que las nuevas infraestructuras de depuración de aguas residuales en Pozoblanco y Valenzuela (Córdoba), cuyos proyectos han sido licitados por 8,8 millones de euros, supondrán una mejora sensible en la calidad ambiental.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, Pérez ha destacado el hecho de la reciente licitación de ambos proyectos con un importe conjunto cercano a los 8,8 millones de euros. Los dos lotes licitados se han publicado en el perfil de contratación de la Dirección General de Infraestructuras del Agua, y la fecha límite de presentación de ofertas es el próximo 19 de abril a través del Portal de Licitación Electrónica de la Junta de Andalucía, SiREC.

Las actuaciones comprendidas en dichos proyectos tienen como finalidad la remodelación de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Pozoblanco con el fin de garantizar que las aguas residuales tratadas sean posteriormente vertidas al medio receptor cumpliendo con la legislación vigente. Por otro lado, se pretende agrupar los vertidos de aguas residuales de Valenzuela y conducirlos hasta la nueva estación depuradora a construir, donde serán tratados para su posterior vertido igualmente al medio receptor.

La obra de remodelación de la EDAR de Pozoblanco tiene un presupuesto base de licitación de 5.713.173,95 euros. El pasado mes de diciembre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Pozoblanco firmaron un convenio relativo a la ampliación de la misma que se encuentra entre las obras hidráulicas de interés de la comunidad autónoma. Las obras prevén ampliar las instalaciones actuales para duplicar su capacidad de tratamiento hasta un caudal medio diario de 6.300 metros cúbicos.

Entre otras medidas, el proyecto contempla actuaciones en la línea de pretratamiento, un nuevo reactor biológico y decantador secundario. El diseño de la ampliación de la estación persigue su correcta integración en el entorno donde se encuentran las instalaciones.

Por su parte, la obra de agrupación de vertidos y EDAR de Valenzuela tiene un presupuesto base de licitación de 3.076.993,01 euros, y persigue dotar a este municipio de las infraestructuras de depuración de las que actualmente carece. Por tanto, se contempla la construcción de una EDAR y de una agrupación de vertidos que recoja las aguas de los ocho puntos de vertido de la localidad para trasladarlos hasta la nueva depuradora.

Asimismo, se levantarán tres estaciones de bombeo y una red de colectores. Una vez finalizadas las obras, la EDAR tendrá capacidad para dar servicio a una población superior a los 1.200 habitantes. En este caso, el convenio de ejecución, fue rubricado en diciembre del pasado año entre la Consejería, el Ayuntamiento y a la Diputación de Córdoba, ya que la explotación de la depuradora correrá a cargo de la Empresa Provincial de Gestión de Aguas (Emproacsa).

112 MILLONES DE EUROS

Tal y como anunció la Consejera de Agricultura, Carmen Crespo, el Gobierno andaluz moviliza 112 millones de euros para infraestructuras hidráulicas en Córdoba. El Plan de Reactivación Económica contempla 45 actuaciones, con la generación de más de 1.400 empleos, una mejora de la calidad de vida de sus habitantes y mayor protección al medio ambiente.

Los 1.000 millones de euros de inversión para Andalucía destinados a infraestructuras del agua, a la economía circular, al cambio climático y a los espacios naturales convertirán la Revolución Verde en la polea medioambiental de la reactivación económica y social de Andalucía.

En concreto, 575 millones se destinarán a infraestructuras hidráulicas y depuración de aguas, a los que hay que sumar la inversión prevista para ejecutar las 17 actuaciones de abastecimiento en alta declaradas de interés de la comunidad autónoma, gracias a la modificación del canon del agua para dar respuesta a las necesidades hídricas de Andalucía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here