La Junta mejora otros 8,5 km de caminos forestales para garantizar la lucha contra incendios

Las actuaciones finalizadas sobre diferentes pistas forestales han supuesto una inversión total de 416.935 euros

Camino forestal

La Junta de Andalucía ha finalizado las obras de mejora y modernización de 8,5 km de caminos forestales, en este caso, que transcurren por los municipios de Cardeña y Santa Eufemia para garantizar la operatividad del Plan INFOCA, según ha informado el delegado de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio. 

Las actuaciones finalizadas sobre diferentes pistas forestales han supuesto una inversión total de 416.935 euros, contemplada dentro del plan de mejora de caminos forestales 2019-2021, el cual cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Se trata de un encargo que se realiza a la Empresa Tragsa, trabajo ya ejecutado en su totalidad y según el presupuesto previsto.

Camino forestal

En esta ocasión, se ha actuado sobre el Camino de la Vegueta por el río y de la Pista de la Torre del Águila, localizados en Cardeña, así como en el Camino Torre de Santa Eufemia en el municipio del mismo nombre. Se localizan en los montes públicos de La Vegueta y La Poveda o El Águila, ambos en Cardeña, y en el Monte Sierra y Anejos o Los Baldíos en Santa Eufemia, según ha informado el delegado de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio. 

El dispositivo contra incendios de la Junta de Andalucía utiliza una red de caminos rurales para el desplazamiento de sus equipos y medios al lugar de actuación y constituyen vías de escape en situaciones de extrema peligrosidad y riesgo para la integridad física de las personas que actúan en esta labor, ha explicado el delegado. Por tanto, ha concluido, con estas actuaciones se “garantiza la lucha contra los incendios forestales y la operatividad del Plan INFOCA, mejorando el tránsito y la seguridad de los medios humanos y materiales”.

Además, Aloisio ha señalado que estas pistas “sirven de apoyo a infraestructuras preventivas contra incendios y mejora la vigilancia de los montes, a la vez de promover el uso sostenible por parte de la ciudadanía”.

Descripción de los trabajos realizados

La mejora y modernización del Camino de la Vegueta por el río, en el término municipal de Cardeña, ha tenido una inversión 136.513 euros y un tramo de actuación de 4.336 metros, en el monte público La Vegueta. Las actuaciones principales han sido: Regularización del plano de fundación mediante excavación en roca; Refino, planeo, riego y compactación plano de fundación; Pavimento de hormigón desactivado en 137 m de longitud; 5 losas inundables de hormigón desactivado (badén) de 484 m²; Revestimiento de hormigón desactivado de cunetas; Escollera de protección con un volumen total de 70 toneladas; Integración paisajística de tramos con firme granular grisáceo mediante el aporte de zahorra en 420 m.