La Junta muestra su apoyo a los artesanos de Los Pedroches y se interesa por sus necesidades

Esta exposición se ubica en la planta baja de este museo

Los Pedroches

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Córdoba, María Dolores Gálvez, ha visitado este lunes el Centro de Artesanía de Los Pedroches, ubicado en la localidad de El Viso (Córdoba). Tras esto, ha mantenido un encuentro con la Asociación de Artesanos de esta comarca del norte de la provincia, Ofiarpe, para conocer sus necesidades y escuchar sus demandas.

Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota, tanto en la visita como en el posterior encuentro, la delegada ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Juan Díaz; por el presidente de Ofiarpe, Santiago Valverde, y por la jefa de servicio de Comercio, Rocío Gómez.

La responsable territorial ha querido agradecer la sensibilidad del Ayuntamiento de El Viso para con este sector, «poniendo en marcha este museo y reconociendo la necesidad de contar con centros como este que ofrecen visibilidad al trabajo muchas veces anónimo de nuestros artesanos».

En estos momentos, «el apoyo a la artesanía es más necesario que nunca» ha afirmado la delegada, quien ha puesto de manifiesto que las instituciones «debemos de trabajar de manera conjunta para colocar a la artesanía en el lugar que necesita».

En este ámbito, Gálvez, ha informado sobre las ayudas para este cometido destinadas a los ayuntamientos, entre los que se encuentra El Viso, «que tiene aprobada una subvención de mas de 11.000 euros que servirán para el mantenimiento de este centro expositivo».

A esta línea hay que sumar, la dirigida a las asociaciones de artesanos o la de pymes artesanas cuyas solicitudes se encuentran en estudio en la actualidad, y que presentaba dos líneas de ayudas. Una primera encaminada a la digitalización de las empresas artesanas y otra enfocada actuaciones de modernización del negocio.

La responsable de la Junta ha insistido en «el potencial de la artesanía como actividad económico-productiva, fundamentalmente por la conexión que tiene con otras actividades y sectores como la cultura o el turismo». Asimismo, ha mostrado el compromiso del Gobierno andaluz con la vertebración y modernización «de un sector que se enfrenta al reto de adaptar los oficios artesanales a las nuevas realidades marcadas por las tecnologías, la globalización o el comercio electrónico».

ENCUENTRO CON OFIARPE

Tras conocer el museo, María Dolores Gálvez, ha mantenido un encuentro con algunos de los artesanos de la comarca, integrados en la Asociación Ofiarpe, para conocer sus necesidades y escuchar sus peticiones. La delegada les ha mostrado su apoyo y todas las herramientas de las que dispone la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, que ha asumido por primera vez en esta legislatura esta competencia. En este encuentro han abordado diferentes cuestiones entre ellas el relevo generacional, una de sus máximas preocupaciones.

La comarca de Los Pedroches es una de las cinco Zonas de Interés Artesanal (ZIA) con las que cuenta Córdoba, siendo la provincia que más ZIA tienen de toda Andalucía, con cinco de las once existentes. Más de 20 artesanos la conforman, pertenecientes a los sectores de piel, curtidos, madera, cerámica, textil, escayola, piedra y forja.

De los nueve maestros artesanos de la provincia, tres están en esta zona. En Hinojosa del Duque se encuentran Manuel Ruiz de Viana (Forja y Herrería) y Eduardo Ruiz (Tala piedra y mármol). Juan Antonio Fernández dedicado a la Talla en Madera se ubica en Pozoblanco.

CENTRO DE ARTESANÍA DE LOS PEDROCHES

En el año 2016, este Ayuntamiento adquirió este bien inmueble para rehabilitarlo y convertirlo en el que hoy día es el actual Centro de Artesanía de Los Pedroches y que a su vez, acoge la nueva sede de la asociación de Artesanos de esta comarca, Ofiarpe.

En este espacio se recogen sus piezas, una exposición que siempre está viva ya que es muy cambiante, sustituyendo las obras vendidas por otras nuevas. En ella podemos ver trabajos de cantería, forja, herrería, carpintería, talla en madera, modistería, guarnicionería, o productos de cosmética natural.

Esta exposición se ubica en la planta baja de este museo. La planta superior se ha habilitado para convertirla en un centro de formación de oficios artesanos.