La Junta pone en marcha la nueva Oficina Fiscal de Córdoba para «agilizar el funcionamiento»

En cuanto al personal funcionario, la plantilla la componen un total de 32

0
Ciudad de la Justicia
Ciudad de la Justicia de Córdoba. Foto: Archivo

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta ha puesto este miércoles en marcha la nueva Oficina Fiscal de Córdoba, que supone la adopción de «una nueva estructura organizativa con la que se agiliza el funcionamiento de la Fiscalía Provincial, gracias a un nuevo modelo de trabajo y que va a permitir ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía«.

Así lo ha destacado el director general de la Oficina Judicial y Fiscal, Carlos Rodríguez Sierra, quien ha acudido junto con el fiscal jefe de Córdoba, Fernando Sobrón, a las instalaciones de la Fiscalía en la Ciudad de la Justicia en este primer día de funcionamiento.

Según ha expuesto en una nota, «con la creación e implantación de la nueva Oficina Fiscal se asienta una nueva cultura de trabajo que va a permitir superar la organización que se venía siguiendo, consistente en una mera agrupación de funcionarios, racionalizando su organización y mejorando su cohesión e integración en la propia estructura de la Fiscalía«. «Se trata de un salto cualitativo», ha indicado.

«La nueva Oficina Fiscal de Córdoba es un compromiso cumplido por la Consejería que dirige Juan Marín, dado que era algo muy demandado en Córdoba, tras años de promesas en los que sólo se implantó este nuevo modelo en Sevilla y Dos Hermanas», ha recalcado.

De esta forma, ha detallado que «se sustituye un sistema de plantillas con un perfil muy plano, por un sistema de relación de puestos de trabajo con una estructura jerarquizada que otorgará una mayor verticalidad en la cadena de mando, que facilita una mayor especialización y optimización del funcionamiento, y que permitirá liberar a los fiscales de tareas administrativas y de otras de menor valor añadido».

El nuevo modelo supone también «la introducción de figuras intermedias que permite desconcentrar la dependencia jerárquico funcional de todo el personal directamente de la Jefatura de la Fiscalía, que quedará libre de la sobrecarga de trabajo que le supone la dirección ordinaria de la organización y que dificulta sus funciones de alta dirección y control», ha apuntado.

Para ello, se han creado los puestos singularizados de Coordinación para el Cuerpo de Gestión, Secretaría Personal Fiscal Jefe para el Cuerpo de Tramitación, Secretaría de ordenación y distribución de servicios para el Cuerpo de Tramitación y responsable del Área de Soporte General para el Cuerpo de Gestión.

Además, la nueva Oficina Fiscal se basa en la configuración de equipos de trabajo interconectados y con responsabilidades compartidas, con el objetivo de «estimular la asunción de responsabilidades, la creatividad, la innovación, la adopción de buenas prácticas y el aprendizaje continuo del personal que se integra en ella».

«SOLUCIÓN A LOS PUNTOS MÁS CRÍTICOS»

En definitiva, el director general ha valorado que «el nuevo modelo dará solución a los puntos más críticos de la organización actual introduciendo una mayor racionalidad operativa y permitiendo un mejor aprovechamiento del valor de la oficina fiscal.

Así, la nueva Oficina Fiscal de la Fiscalía Provincial se estructura en torno tres áreas de trabajo, todas ellas bajo la dependencia funcional de la Coordinación: Área de Apoyo a la Jefatura; de Soporte General; y la de Apoyo Procesal y a la Investigación.

La Fiscalía Provincial ejerce las funciones del Ministerio Fiscal en el ámbito de la provincia y su sede está en la Ciudad de la Justicia y para ello cuenta con una dotación de un fiscal jefe, un teniente fiscal, 15 fiscales y 12 abogados fiscales.

Asimismo, dispone de la Sección Territorial en Lucena, que le permite «una mejor adaptación y atención a las necesidades del territorio», y que se integra por dos fiscales y dos abogados fiscales.

En cuanto al personal funcionario, la plantilla la componen un total de 32 –dos de ellos en la Sección de Lucena–, después de que se haya ampliado con una plaza más para abordar la nueva Oficina Fiscal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here