La Junta prepara una licitación de FP para el Empleo que beneficiará a más de 10.000 desempleados

Dicho modelo tiene un presupuesto de 41 millones de euros y sus acciones formativas ya están en marcha

0
Foto: Junta de Andalucía

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo prepara una nueva licitación para acciones de Formación Profesional para el Empleo dirigidas a desempleados, que se publicará en las próximas semanas en el perfil del contratante y prevé beneficiar a más de 10.000 personas para formarse en 130 especialidades distintas.

Esta licitación ya se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) como paso previo para su inclusión en el perfil del contratante de la Consejería, y cuenta con un presupuesto de 26 millones de euros que se sumarán a las distintas licitaciones puestas en marcha desde que se inició el nuevo modelo de FP para el Empleo. Dicho modelo tiene un presupuesto de 41 millones de euros y sus acciones formativas ya están en marcha.

En total, se licitarán 221 lotes distribuidos en las ocho provincias andaluzas, que comprenden 258.684 horas de formación y las 130 especialidades antes citadas.

Áreas profesionales

En cuanto a las especialidades que se impartirán, responderán en cada provincia a las necesidades que se han detectado en cada territorio, aunque en conjunto se ha observado que las áreas profesionales más demandadas en los distintos informes previos elaborados, y que se han incluido en los lotes provinciales, son Restauración, Administración y Auditoría, Compraventa y Agricultura, que concentran casi el 60% del presupuesto total.

Actualmente, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo está realizando un nuevo estudio de necesidades formativas y planificación de la Formación Profesional para el Empleo, que incluye un análisis documental del mercado de trabajo a nivel regional y provincial, y un análisis estadístico con una propuesta de actividades económicas y ocupaciones por sectores económicos. También contiene este estudio un análisis cuantitativo a partir de la realización de cuestionarios ‘online’ a empresas andaluzas.

A raíz de la elaboración de este estudio, se ha ultimado un informe intermedio que ha permitido la configuración de la licitación que se publicará en las próximas semanas. Con respecto a la distribución provincial de los 26,09 millones de euros presupuestados, se ha realizado el reparto provincial atendiendo al número de demandantes de empleo no ocupados obtenidos en tasa interanual en el periodo de julio 2020 a junio 2021.

Para elaborar estos estudios, el pasado año, en el contexto de la Gobernanza del Sistema de Formación Profesional para el Empleo, la Consejería acordó con los agentes sociales y económicos diseñar, con la participación de todos los agentes del sistema, una metodología y protocolos integrales de detección de necesidades formativas que sirvan como guía marco de actuación. El objetivo de esta iniciativa es avanzar en la mejora de las competencias profesionales de las personas trabajadoras y en la competitividad de las empresas andaluzas, así como corregir la falta de adecuación de la oferta formativa a las necesidades del mercado de trabajo y del territorio.

Con los resultados de estas actuaciones, se están diseñando los contratos que se están licitando y que comprenden tanto las necesidades provinciales como las regionales y sectoriales.

41 millones

La aplicación del nuevo modelo de FP para el Empleo basado en licitaciones, frente al anterior sistema de subvenciones, ha supuesto que este año arranquen acciones formativas con un gasto público de 41 millones de euros que están suponiendo llegar a más de 23.000 andaluces con más de 1.500 acciones formativas.

Estas licitaciones iniciales corresponden tanto a especialidades más demandadas en cada provincia, con una inversión de 26,4 millones de euros repartidos en ocho lotes, como a un programa para el sector de la hostelería y el turismo de 4,3 millones; un programa para el sector de la construcción de 7,1 millones, y una licitación destinada a personas ocupadas en el sector de las nuevas tecnologías, denominada Andaluces Digitales y con un presupuesto de 3,1 millones.

En fase de tramitación están también otras licitaciones, como la referida a un programa destinado a menores de 30 años (7,3 millones); un programa de apoyo al sector aeroespacial (1,91 millones) y el programa Andalucía is IN Training (5,9 millones) bajo la modalidad de teleformación, destinado a desempleados interesados en obtener los certificados C1, B2 y B1 de inglés.

Por otra parte, se están diseñando nuevos programas para atender a necesidades puntuales del sector productivo andaluz, como un proyecto de adaptación profesional al entorno 5G, destinado sobre todo a estudiantes de Formación Profesional para que adapten sus conocimientos a esta tecnología, o un programa sobre Transformación Digital destinado a desempleados que necesiten adaptar sus perfiles profesionales a las nuevas necesidades que está imponiendo el proceso de transformación digital y la nueva economía.

Programas destinados al sector agrario, a futuros trabajadores autónomos para que mejoren su capacitación para emprender con mayores garantías de éxito, al sector de la Economía Verde, al colectivo de mayores de 45 años en sectores que tras el Covid tienen un índice de alta empleabilidad o a trabajadores ocupados y desocupados que sufren algún tipo de discapacidad, son otras áreas que completan la programación que se está preparando para licitarse este año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here