La Junta presenta en Córdoba unos presupuestos ajustados a la crisis sanitaria

El consejero de Salud y Familias, junto al delegado del Gobierno en Córdoba, ha detallado las principales partidas de las cuentas andaluzas destinadas a la provincia cordobesa

0

Jesús Aguirre, Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y Antonio Repullo, Delegado de la Junta en Córdoba han presentado los presupuestos 2021, con un «Componente verde», ha señalado.

Ha aclarado que la economía y la sanidad son prioritarios estos presupuestos 40 millones de euros, un 30% más que el año anterior.

Por otro lado ha mencionado la importancia de trabajar en empleo de transformación digital y un 90% pertenece a los servicios sociales, sanidad, educación y dependencia, a los que les corresponde un 55,9%, 22.470 millones de euros.

En cuanto a otro pilar fundamental en los presupuestos guirre ha mencionado la importancia de aumentar el profesorado de la educación.

En cuanto a materia de salud, el consejero de salud y familias ha comunicado que 11.700 millones irán destinados a esta materia, aumentando en un 6,4% con respecto al año anterior.

«En general hemos aumentado el capital en materia de sanidad, porque así lo requiere la situación sanitaria«, ha apuntado.

Del mismo modo, ha señalado que estos presupuestos son «Presupuestos de la esperanza y de la reactivación», aportando 150 millones en materia de salud.

«Córdoba es la tercera provincia que más invierte por año en materia de salud»

Ha comunicado que los presupuestos del próximo año incluyen los quirófanos del infanta margarita, centro de salud de Montoro, la reacción e impulso del centro de salud de Villanueva de Córdoba, puesta en marcha del área de alta resolución de Palma del Río y más especialistas para Priego de Córdoba y Lucena.

Por su parte, Antonio Repullo, delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba ha hecho mención sobre la buena gestión de esta, tras comenzar a desatascar la mayoría de proyectos que se encontraban guardados en un cajón.

El delegado del Gobierno ha destacado la apuesta por el Palacio de Congresos de Córdoba para conseguir reactivar al sector turístico en nuestra provincia y en el que la Junta de Andalucía va a invertir 1,74 millones de euros dentro de la segunda fase de remodelación iniciada en 2020.

«Un sector clave para nuestra economía y que va a seguir contando en 2021 con iniciativas que han comenzado este año para paliar los efectos de la crisis como el Bono Turístico o el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía META 2027«, ha señalado.

Dentro de las inversiones previstas por la Consejería de Vicepresidencia se encuentra la nueva sede Judicial de Lucena con 1,7 millones de euros para su construcción.

La oferta cultural es clave para conseguir atraer turismo a nuestra provincia, por lo que los PJA 2021 cuentan con importantes inversiones como los 1,4 millones de euros que la Junta de Andalucía destinará el próximo año para poner en valor los Baños Árabes de San Pedro y culminar la segunda fase de musealización de la Sinagoga.

«En Medina Azahara continuarán los trabajos de recuperación y mejora con 275.000 euros al igual que en la Filmoteca de Andalucía, en la que se podrán llevar a cabo obras de adecuación por valor de 350.000 euros.

La Junta mantiene la apuesta por la Orquesta de Córdoba con 1,3 millones de euros, vamos a llevar a cabo obras de adecuación para poder volver a ofrecer como espacio cultural el Teatro Cómico con 168.000 euros».

A la inversión en el apartado de Cultura y Patrimonio Histórico hay que sumar 75.000 euros para la consolidación del enclave arqueológico de Ategua dentro de la inversión anual que va a ir llevando a cabo la Consejería o la segunda fase de musealización del Castillo de Belalcázar.

«Estos presupuestos marcarán el camino de regreso de Córdoba y Andalucía a la senda de crecimiento anterior a la pandemia, bajando los impuestos, destinando más recursos que nunca a los servicios esenciales y cumpliendo con el objetivo de combatir la pandemia», ha concluido Antonio Repullo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.