La Junta programa una nueva edición de visitas al Real Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso

El itinerario por el monasterio será conducido por especialistas en Historia del Arte

Real Monasterio

La Delegación de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía ha programado, a través del Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra, la las VIII Visitas Monográficas al Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso, en colaboración con la propiedad de este inmueble protegido y del Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música de la Universidad de Córdoba (UCO).

De este modo y según ha informado ya la Junta en una nota, a lo largo de ocho sábados, entre este sábado 29 de octubre y el sábado 17 de diciembre, y con dos pases cada día, se organizarán 16 visitas guiadas en las que se podrá disfrutar de este singular enclave arquitectónico.

El itinerario por el monasterio será conducido por especialistas en Historia del Arte, bajo la coordinación de la profesora titular del Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música, María de los Ángeles Jordano Barbudo. Todos ellos mostrarán a los visitantes el compás, la iglesia, el claustro, el patio de novicios, la sala capitular, el balcón de la fachada y las capillas claustrales.

Fundado a principios del siglo XV, el Monasterio de San Jerónimo se constituye como uno de los principales ejemplos del gótico en Córdoba, convirtiéndose en el eje del epicentro productivo de esta zona de las estribaciones de la sierra de Córdoba.

Tras su desamortización en 1836, el edificio fue abandonado hasta que, en 1912, fue adquirido por José María López de Carrizosa y Garvey, marqués del Mérito. A partir de ese momento, sus nuevos propietarios comenzaron un proceso de restauración y recuperación del monumento que continúa en la actualidad.

Las visitas tendrán lugar a las 10:00 y a las 12:00 de los sábados 29 de octubre, 5, 12, 19 y 26 de noviembre y 3, 10 y 17 de diciembre, con un aforo de 25 personas por pase. La asistencia a la actividad es gratuita, aunque se requiere la inscripción previa, a través de la web del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra.