La Junta reabre al público los patios del Palacio de los Páez de Castillejo, sede del Museo Arqueológico

Casanueva ha invitado a toda la ciudadanía a visitarlo y disfrutar de este espacio único enclavado en el centro histórico de la ciudad

0
Palacio de los Páez

La Junta de Andalucía reabre este viernes, día 18 de junio, los patios del Palacio de los Páez de Castillejo, sede del Museo Arqueológico, según ha informado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, quien ha explicado que, «tras más de un año cerrado por los trabajos de restauración de la portada y escalera renacentistas, se vuelven a abrir los patios I y II de este monumental edificio».

Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota, de esta manera, el Museo Arqueológico de Córdoba recupera «uno de sus espacios más representativos» en el año en que se cumple el décimo aniversario de la inauguración del edificio de ampliación.

Casanueva ha recordado que estos dos patios fueron intervenidos durante la década de los años 50 del siglo XX por el arquitecto Félix Hernández, el cual le dio su actual aspecto uniendo ambos mediante una galería, añadiendo el estanque del patio I y modificando las galerías del II.

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico ha destacado que durante esta última quincena de junio, se han programado actividades especiales coincidiendo con esta reapertura. Durante los días 18, 20, 23, 27 y 30 de junio se llevarán a cabo visitas arqueológicas, en las que se podrá conocer algunas de las novedades que se han descubierto mediante la lectura paramental de los elementos restaurados. Para participar habrá que inscribirse previamente a través de la dirección ‘www.conocetupatrimonio.com‘.

Por otro lado, los domingos 20 y 27 de junio, a las 12:00 horas, tendrá lugar un taller de títeres para toda la familia, dedicado al Mito de Europa. En el mismo, se contará la historia mítica que dio nombre al continente y que consolidó gran parte de la tradición mediterránea, unificándola en los personajes de esta singular historia.

Por último, se completará el patio con una pequeña selección de capiteles andalusíes de los siglos IX al X de los fondos del Museo. De esta manera la decoración vegetal de los mismos se une a la vegetación natural del patio, cumpliendo parte de la función para la que fueron concebidos.

Cristina Casanueva ha invitado a toda la ciudadanía a visitar el Museo Arqueológico y disfrutar de este espacio único enclavado el centro histórico de la ciudad. «Además de poder conocer los restos materiales del subsuelo de la ciudad y provincia y el teatro romano, se suma un palacio renacentista con restos de su pasado mudéjar, una portada y escalera recuperados», ha apostillado la delegada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here