La Junta reabre al tráfico el Puente de hierro de Palma del Río tras una reforma integral en la que se han invertido 1,3 millones

Casanueva ha añadido que los vecinos disponen ya de “una infraestructura segura, adecuada, que ha recuperado la funcionalidad en su totalidad"

0
Palma del Río

El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, junto a la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, han asistido a la reapertura al tráfico del Puente de hierro de Palma del Río, en la carretera A-453, tras la actuación de emergencia llevada a cabo por la Junta de Andalucía.

Repullo ha destacado que “hablamos de una infraestructura que se encontraba muy deteriorada y por ello contratamos obras de emergencia con un presupuesto que ha rondado los 1,3 millones de euros, tras las patologías detectadas por parte de los técnicos de conservación de carreteras”. La Junta de Andalucía ha actuado de emergencia para restituir las condiciones de funcionalidad de los aparatos de apoyo, que afectaban a las condiciones de seguridad vial, y de parte de los estribos. El Puente de hierro es una construcción que data del siglo XIX (1885) y que hasta 2008 fue la vía de acceso a Palma del Río.

El delegado del Gobierno ha incidido en el “compromiso del Gobierno andaluz por la seguridad vial, de ahí que hayamos sido lo más agiles posible para poner en marcha y desarrollar estas obras durante las que el puente ha permanecido cerrado al tráfico y se ha habilitado un acceso alternativo”. La Junta ha intensificado las inspecciones en estos puentes, “poniendo de manifiesto que hay otra forma de actuar y de cuidar nuestras carreteras”, sostiene el delegado.

Repullo ha explicado que “ha sido la falta de mantenimiento durante muchos años la que ha provocado el colapso de parte de la estructura del puente y la necesidad de esta actuación de emergencia para restablecer la seguridad vial en un puente fundamental para el municipio”.

El delegado ha puesto de manifiesto que “la Junta demuestra con hechos que cree en la colaboración municipal, está al lado de los municipios de la provincia, detectando necesidades, actuando dentro de sus competencias, sacando a la luz y rescatando proyectos olvidados para contribuir al desarrollo de nuestros pueblos y ciudades, para garantizar la calidad de vida de los vecinos, en este caso de la mejora de una infraestructura que facilita las comunicaciones dentro y fuera de Palma del Río”.

Por su parte, la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, ha señalado que “hemos sido conscientes de que hablamos de una infraestructura fundamental para los palmeños, sobre todo para los más jóvenes que toman el tren para ir a estudiar y para los vecinos que viven en la urbanización del Cerro de Belén, además de que es la vía de entrada para los bomberos y por donde se accede a la ermita de la patrona del municipio”.

Casanueva ha añadido que los vecinos de Palma disponen ya de “una infraestructura segura, adecuada, que ha recuperado la funcionalidad en su totalidad tras una una obra con todas las garantías para el uso de esta vía en condiciones de seguridad, confort y calidad”.

La delegada ha explicado que “este Gobierno considera fundamental llevar a cabo una política de conservación y mantenimiento constantes, precisamente para evitar daños más severos en nuestra red viaria y de infraestructuras como ha ocurrido con este Puente de hierro”. A su vez se ha referido a “los empleos creados y el fomento de la actividad económica en las empresas que han participado en la recuperación y puesta punto del Puente”.

Por último, Casanueva se ha referido al “compromiso firme del Gobierno andaluz con Palma del Río, para mejorar infraestructuras olvidadas durante años, ya que a esta actuación hay que añadir los más de 800.000 euros invertidos hasta la fecha en la travesía y otras carreteras del municipio en materia de asfalto y seguridad, de las cuales ya disfrutan en buen estado todos los palmeños”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here