La Junta recibe 14 ofertas para las obras de mejora de la capacidad de la carretera A-306

Los trabajos sobre el firme consistirán en el ensanche de la plataforma para ejecutar los carriles adicionales

FOM-A-306

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha recibido 14 ofertas de empresas interesadas en ejecutar las obras de mejora de la capacidad y la seguridad vial de la carretera A-306, que conecta las provincias de Córdoba y Jaén por El Carpio y Torredonjimeno. Los trabajos, que abarcan un tramo de 16 kilómetros con un presupuesto de 16.696.907 euros dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén, supondrán la rehabilitación integral del firme, la creación de accesos más seguros a las fincas colindantes, la remodelación de las intersecciones y un tercer carril adicional que facilite los adelantamientos en los puntos de mayor peligrosidad de una vía con un elevado porcentaje de tráfico pesado (18 por ciento).

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha destacado los pasos dados “partiendo de cero” para hacer “de esta carretera que une Córdoba con Jaén una vía mucho más segura”. Asimismo, ha incidido en que estas obras, consensuadas con los alcaldes de la zona en varias reuniones mantenidas en el último año y medio, supondrán “la primera actuación de calado en esta carretera en años” sin renunciar por ello a otras intervenciones futuras que se puedan desarrollar como la del desdoble.

La actuación se desarrollará entre los kilómetros 41+850 y 57+010, en el término de Torredonjimeno (Jaén), que presenta niveles bajos de servicio debido a la presencia de vehículos pesados que comprometen la seguridad vial de este tramo de la A-306. La vía actual cuenta con un carril de circulación para cada sentido que dificulta el adelantamiento, salvo en los tramos con carril adicional para vehículos lentos o carril para vehículos agrícolas. El firme se encuentra en general bastante deteriorado (zonas de cuarteo, fisuras y blandones) ya que el vial es transitado principalmente por tractores que entran y salen a las fincas colindantes y que transportan grandes cargas durante la recolección de la aceituna. Estos tractores obligan a reducir la velocidad al resto de usuarios, ya que no se dispone de arcén suficiente para que se aparten y sean adelantados/rebasados con facilidad. Además, la mayoría de accesos son directos desde caminos en tierras, por lo que, en época de lluvias, arrastran barro en los neumáticos que van desprendiendo en la carretera tras su incorporación, lo que conlleva un riesgo de deslizamiento.

Los trabajos sobre el firme consistirán en el ensanche de la plataforma para ejecutar los carriles adicionales en intersecciones, alojar carriles de aceleración y deceleración y carriles centrales de espera. En esta intervención de ampliación de la calzada destaca una rampa en sentido ascendente de algo más de dos kilómetros, entre los puntos 51+950 y 53+824, con una pendiente de hasta el 8 por ciento en la que se habilitará un nuevo carril para la circulación de vehículos lentos para que el paso de camiones o vehículos agrícolas no suponga una afección al tráfico. Asimismo, se procederá a la rehabilitación integral del firme en 16 kilómetros y se ejecutarán vías de servicio a ambos márgenes de la carretera.

También se completa una reordenación de los 51 accesos directos existentes en la actualidad a caminos de servicio y caminos rurales (23 en margen izquierda y 28 en margen derecha); así como el asfaltado en los accesos a estos caminos para mejorar la seguridad vial y la incorporación más segura de los vehículos agrícolas a la vía.

Asimismo, se proyectan diez nuevas intersecciones tipo T con carril de espera central –cuatro existentes para remodelar– en diferentes puntos de este trazado, así como la construcción de una glorieta para canalizar el tráfico con las carreteras A-321 y JV-200. También se construirán dos ramales de transferencia, uno de entrada y uno de salida, a la altura del kilómetro 41.

La carretera A-306 cuenta con una longitud de 57,94 kilómetros, con inicio en el enlace con la N-IV en la localidad de El Carpio (Córdoba),y finaliza en el enlace con la autovía del Olivar (A-316) de Úbeda a la carretera N-432.