La Junta recuerda a Diputación que es Hacienda la que le impide endeudarse para financiar planes de inversión

No se puede endeudar para la concesión de transferencias de capital a ayuntamientos

Diputación

La Junta de Andalucía ha recordado este miércoles a la Diputación de Córdoba que «es el Ministerio de Hacienda el que impide que las diputaciones provinciales se puedan endeudar para financiar los planes de inversión de los ayuntamientos».

La Administración autonómica ha reaccionado así, en una nota, después de que este mismo miércoles, el portavoz del PSOE en la Diputación, Esteban Morales, haya afirmado que la aprobación del presupuesto de la institución provincial para 2023 no se lleva al Pleno ordinario de diciembre, como es costumbre, debido a «un cambio de criterio» de la Junta de Andalucía respecto a la financiación de los Planes Provinciales, lo que ha provocado una «reconfiguración» de las cuentas.

Ante esto, la Junta de Andalucía ha recordado al portavoz socialista que «la Diputación solicitó el pasado 17 de junio de 2022 autorización de tres operaciones de crédito por 21,5 millones. La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ejerció sus competencias en materia de tutela financiera de los entes locales y, entre otras funciones, autorizó operaciones de crédito en los supuestos previstos en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera», ambas leyes estatales.

Posteriormente, «el 28 de junio, la Consejería de Hacienda requirió a la Diputación de Córdoba el Anexo de Inversiones. Al día siguiente, la Consejería efectuó consulta al Ministerio de Hacienda y Función Pública -concretamente a la Subdirección General de Gestión Presupuestaria y Financiera de Entidades Locales-, en virtud de las competencias de coordinación y dirección de las funciones de tutela financiera que le atribuye el artículo 4.2 del Real Decreto 682/2021, de 3 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Hacienda y Función Pública y se modifica el Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales».

Más adelante, «el pasado 7 de julio de 2022, se recibe contestación a la consulta, por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública, señalando que la Diputación de Córdoba no se puede endeudar para la concesión de transferencias de capital a ayuntamientos, de forma tal que la inversión no quede dentro del grupo consolidado del ente que se endeuda».

En consecuencia, «el 13 de julio de 2022, la Consejería remite de nuevo requerimiento a la Diputación de Córdoba, en base a la contestación de la citada consulta» y, finalmente, el pasado 29 de julio, «la Consejería dicta resolución motivada por la que se autoriza parcialmente 14.310.000 euros, no siendo posible la autorización de los 7,1 millones restantes».