La Junta renueva el contrato con el Club Deportivo La Perdiz para el aprovechamiento cinegético de los cotos de caza Guzmán I y Somonte

La cuantía de los derechos de aprovechamiento cinegético asciende a 5.973 euros por temporada de caza

Coto

La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, AGAPA, ha firmado un convenio con el Club Deportivo La Perdiz de Palma del Río para renovar el aprovechamiento cinegético de los cotos de caza Guzmán I y Somonte, propiedad de la Junta de Andalucía, en el término municipal palmeño, hasta la temporada 2026-2027.

El Director General y el Secretario General de Agapa, José Carlos Álvarez y Daniel Quesada, respectivamente, acompañados del delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, han visitado las fincas con el objetivo de estudiar la viabilidad y opciones de futuro de las mismas y hacer público el convenio de renovación suscrito entre ambas partes. El aprovechamiento de los terrenos cinegéticos lo ha desarrollado de manera regular y continuada en ambos cotos el Club Deportivo La Perdiz desde el año 2003 a través de las resoluciones favorables de los planes técnicos de caza presentados ante la Junta de Andalucía.

La finca Guzmán tiene una superficie total de 802,84 hectáreas y su aprovechamiento agrícola consiste en el cultivo de herbáceas en secano tales como trigo blando, cebada, girasol y habas. La finca Somonte abarca una superficie de 391,76 hectáreas y conjuga los aprovechamientos típicos de la campiña, como rotación de cereal y oleaginosas, con la introducción de otros cultivos como proteaginosas y leguminosas.

Ambas fincas tienen aprovechamientos cinegéticos y ganaderos asociados a la actividad agrícola y han formado parte de los cotos de caza Guzmán I y Somonte puesto que los derechos de aprovechamiento cinegético fueron cedidos al club deportivo La Perdiz de Palma del Río, titular de los cotos.

El coto de caza Guzmán I tiene una superficie de 1.070 hectáreas, 802,84 correspondientes a la finca Guzmán adscrita a AGAPA, y 267,16 a la finca del Ayuntamiento de Palma del Río, cuyos terrenos están incluidos en el coto de caza Guzmán I. El coto de caza Somonte abarca una superficie de 602 hectáreas, 391,76 correspondientes a la finca Somonte, adscrita a AGAPA, y 210,24 a la finca del SAT Exploagro, cuyos terrenos están incluidos en el coto de caza Somonte. El objetivo del Gobierno andaluz es fomentar la utilidad pública y el interés social de la caza derivada de la regulación y el control poblacional de las especies cinegéticas, con el fin de disminuir o evitar daños agrícolas, forestales o ganaderos, así como accidentes de tráfico provocados por estas especies cinegéticas.

El aprovechamiento cinegético de las fincas Guzmán y Somonte deberá ser compatible con el resto de aprovechamientos, en especial, con los agrícola y ganadero. Asimismo podrán establecerse limitaciones temporales o territoriales a la práctica cinegética debido a las tareas agrarias.

El convenio suscrito conlleva, entre otras cláusulas, que el Club Deportivo La Perdiz procederá al aprovechamiento cinegético de los cotos de acuerdo con las condiciones establecidas en las resoluciones de aprobación de los planes técnicos, establecerá la guarda sobre los cotos, señalizará y mantendrá los mismos, informará sobre servicios de vigilancia y control sobre la actividad cinegética, necesitará autorización de AGAPA para la realización de posibles trabajos, infraestructuras y obras y asumirá la responsabilidad sobre cualquier infracción en materia de caza que se cometa en los cotos referidos. La cuantía de los derechos de aprovechamiento cinegético asciende a 5.973 euros por temporada de caza.