La Junta trabaja en mejorar la administración de justicia en Priego de Córdoba para prestar el mejor servicio

La comisión provincial del PFEA ya ha aprobado los proyectos

Priego de Córdoba

La delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta en Córdoba, Raquel López, ha visitado Priego de Córdoba, donde se ha reunido con su alcalde, Juan Ramón Valdivia, para conocer los juzgados y ver el desarrollo de las obras del PFEA en el municipio, destacando el trabajo del Gobierno andaluz en la mejora constante de la administración de justicia para prestar el mejor servicio a los profesionales y usuarios.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, López ha destacado el objetivo de «visitar los diferentes municipios para ponerse a disposición de los ayuntamientos, conocer la realidad de cada uno dentro de las competencias que tiene asignadas la delegación territorial y seguir trabajando desde la lealtad y la colaboración institucional para seguir mejorando los servicios públicos».

Durante su visita a Priego de Córdoba, la delegada ha explicado que el municipio «alberga la sede judicial del partido judicial de Priego de Córdoba, que comprende los términos municipales de Almedinilla, Fuente Tójar, Carcabuey y Priego de Córdoba».

López ha subrayado que durante este año y el 2021, la Junta ha llevado a cabo obras de «mejora, mantenimiento y reforma de la sede judicial por un importe de 4.200 euros, además de labores de adecentamiento de la fachada y paramentos exteriores».

Respecto a los medios personales, la delegada ha informado que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción único de Priego, cuenta con una plantilla de 7 funcionarios y se ha incluido en el nuevo plan de autorrefuerzo, iniciado en septiembre para aliviar la carga de trabajo. El refuerzo se hace debido a la especial sensibilidad que tiene la Junta de Andalucía con las víctimas de violencia de género por tener el juzgado de Priego competencias en esta materia.

López ha agregado que para la Junta de Andalucía «es una prioridad la atención las mujeres víctimas de violencia de género, por lo que se ha incluido a Priego de Córdoba para la prestación del Servicio de Atención a las Víctimas Itinerante, SAVA, con dos asistencias mensuales».

Igualmente, Raquel López, ha visitado las obras que se han llevado a cabo en la calle Santa Ana de reposición de pavimentos e instalaciones, dentro del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) del año pasado, con una inversión por parte de la Junta de 37.602 euros.

La comisión provincial del PFEA ya ha aprobado los proyectos que se realizarán con cargo a la nueva convocatoria, que contarán en total con una aportación de la Junta de Andalucía de casi 400.000 euros.

Con este montante se realizarán labores de mantenimiento de espacios públicos y otras obras más específicas, como la construcción de emisario de la red de saneamiento en Castil de Campos; la restauración, limpieza y puesta en funcionamiento de varias fuentes; la ampliación del acerado en un tramo de la calle Caracolas; la reposición del pavimento e instalación en el Callejón de Gálvez; la reposición de pavimento e instalación en la calle Calvario de la Aldea de Esparragal; y la reposición de pavimento e instalación en la calle Perú.

Para concluir, la delegada ha remarcado que la Junta de Andalucía sigue contribuyendo con el PFEA a «ayudar a la creación de empleo y generación de oportunidades en el medio rural, para fijar a la población al territorio y evitar la despoblación».