La Junta traslada al Ayuntamiento de Montilla su compromiso con la mejora de la sanidad pública

El presupuesto que se destina mensualmente es de 23.520 euros y el precio por sesión asciende a 28,00 euros

0
Ayuntamiento de Montilla

La delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, se ha reunido con el alcalde de la localidad cordobesa de Montilla, Rafael Llamas, para mostrarle su compromiso con la mejora de la sanidad pública en el municipio.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, durante el encuentro, se han referido al Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) que desde septiembre la Junta ha incrementado en más de un 27 por ciento su aportación económica para financiar las 840 sesiones mensuales que se prestan a la población infantil de Montilla de cero a seis años y su familia con el objetivo de prevenir trastornos de desarrollo y atender a los niños que los padecen o tienen riesgo de padecerlos. El presupuesto que se destina mensualmente es de 23.520 euros y el precio por sesión asciende a 28,00 euros.

El CAIT de Montilla atiende a 143 niños, la mayoría de ellos con retraso evolutivo, seguido de trastorno motor; trastorno del espectro autista; trastorno de comunicación y lenguaje; factores de riesgo; trastorno de coordinación; y trastorno auditivo. Cuenta con siete profesionales: tres psicólogos sanitarios, dos logopedas, un fisioterapeuta y una maestra de pedagogía terapéutica.

En la reunión de trabajo se ha abordado, igualmente, la necesidad de ampliación y mejora del centro de salud del municipio, pendiente de que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que ocupa un espacio en el mismo, acuerde con el Ayuntamiento su traslado a un equipamiento alternativo para poder ubicar la actividad de enfermería, área de laboratorio, extracciones y consulta de primera atención de enfermería en dicho espacio ocupado por el INSS.

Como ha explicado la delegada, esta reubicación en un mismo espacio de la actividad común de la enfermería, dotaría a este espacio de una gran versatilidad y el hecho de estar próximo al acceso al centro facilitaría la llegada de los usuarios y limitaría el tiempo de estancia en el centro.

De esta manera, las consultas en la segunda planta donde ahora se prestan la atención de enfermería, quedarían liberadas para dedicarle otros usos como fisioterapia, sala de infiltraciones, ecografía, retinografía o atención al embarazo.

Botella ha explicado que el objetivo de ampliación del centro responde al crecimiento y las demandas de la población por lo que es necesario dotarlo de nuevos espacios y redistribuir los existentes para garantizar una atención personalizada y adecuar la actual consulta de Urgencias.

REFORMA DEL HOSPITAL

Por último, la delegada de Salud y Familias y el alcalde han tratado el proyecto de reforma y ampliación del Hospital de Montilla. Dentro del proyecto se incluyen la ampliación del edificio para dotar de mayor espacio a la Hospitalización, aumentar la superficie de Laboratorio, Farmacia y Endoscopias, además de la remodelación de la distribución de espacios en el Área de Urgencias que se consideran imprescindibles para dar cumplimiento a las necesidades sanitarias que se han ido produciendo en la comarca desde que abrió el centro, en febrero de 2004.

Botella ha indicado que «el Gobierno andaluz tiene como uno de sus objetivos prestar una eficaz atención sanitaria a la ciudadanía. La mejora de las prestaciones sanitarias pasa ineludiblemente por una potenciación y, en su caso, adecuación de las estructuras físicas en las que se desarrollan las diferentes actividades sanitarias, permitiendo así una mejora global en los estándares de calidad que se oferten de accesibilidad, confort o seguridad».

«Por todo ello, es necesario contar con un soporte de infraestructuras acorde con las actuales necesidades sanitarias y por tanto se hace preciso ejecutar inversiones destinadas no solo al mantenimiento y reposición de la red sanitaria existente, sino también para la mejora y ampliación de ésta, y eso es precisamente lo que estamos haciendo en Montilla», ha apostillado.

«REFERENTE EN LA PROVINCIA»

Por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha afirmado, que para el Ayuntamiento, «estas políticas de Salud que están vinculadas a las políticas de Igualdad son prioritarias» y en este sentido «Montilla es un referente en la provincia».

Además, el alcalde ha explicado que «de los siete profesionales que presentan servicios en el CAIT dos están dentro del programa de personal del Ayuntamiento y los otros cinco profesionales son una licitación que el Ayuntamiento saca a concurso cada cierto tiempo».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here