La Junta valora el proyecto de investigación de Medina Azahara con dos de las cinco fases ya desarrolladas

Ya se trabaja en esa tercera fase que estudia la Plaza de Armas de Medina Azahara

0
La antigua ciudad califal de Medina Azahara, en Córdoba. Foto: Europa Press

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha valorado este miércoles el proyecto general de investigación del conjunto arqueológico de Medina Azahara en la capital cordobesa, que ya ha desarrollado dos de las cinco fases y actualmente se trabaja en la tercera.

Así lo ha expuesto en la comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento andaluz, donde el presidente del PP de Córdoba y parlamentario autonómico, Adolfo Molina, le ha preguntado por dicho proyecto y sus fases de trabajo, a la vez que ha destacado «el compromiso» de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta con la investigación, recuperación y conservación del conjunto.

«Córdoba en sí misma es un tesoro patrimonial y artístico, sólo hay que recordar que contamos con cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y una de ellas es la Ciudad Califal de Medina Azahara desde 2018«, ha resaltado Molina, quien ha indicado que «es un deber de todos, administraciones y sociedad, cuidar, conservar y difundir este legado arquitectónico e histórico».

Al respecto, junto con el Instituto Arqueológico Alemán, con el investigador alemán Félix Arnold y el director de conjunto arqueológico Antonio Vallejo al frente, ya se trabaja en esa tercera fase que estudia la Plaza de Armas de Medina Azahara.

Dicha fase tendrá una duración de ocho semanas, estudiará una de las zonas menos conocidas de la ciudad califal y que constituyó la entrada simbólica y ceremonial al sector más cualificado del Alcázar, donde se encontraba la administración del Estado y las dependencias privadas del Califa.

Según ha informado la consejera, «el objetivo de esta tercera fase de investigación es conocer la secuencia constructiva de los elementos y conjuntos de edificios que conforman la Plaza de Armas, sobre todo en lo relativo a la cronología existente entre la muralla norte de la ciudad, el trazado de la Plaza y el edificio singular situado al este».

Además, se plantea «identificar un posible muro de delimitación del Camino de los Nogales, que se ha constatado en el tramo próximo a la Puerta Norte del Alcázar, y la obtención de información más precisa y detallada sobre las características arquitectónicas del pórtico oriental».

En este sentido, se trabaja sobre una superficie de 350 metros cuadrados, en un área de 17,5 por 20 metros donde «se prevé encontrar unas condiciones de conservación de las estructuras relativamente buenas que permitan confirmar o modificar los planteamientos iniciales».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here