La Junta y el alcalde de Córdoba homenajean a Pablo García Baena en su centenario

García Baena fue un autor que se convirtió en tiempos de censura en ejemplo del compromiso que la literatura tiene con el ser humano

0
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, presenta las actividades del centenario del poeta Pablo García Baena, en la imagen junto al alcalde de Córdoba , José María Bellido. Foto: EFE/Rafa Alcaide

Un 29 de junio de 1921 nació en el número 11 de la calle Parras, Pablo García Baena. Hace exactamente un siglo de ese momento en la historia de la literatura de España. La Junta de Andalucía representada por Patricia del Pozo, y el alcalde de Córdoba han querido homenajear al escritor en el año de su centenario.

Pablo García Baena fue un autor que se convirtió en tiempos de censura y oscuridad en ejemplo del compromiso que la literatura tiene con lo mejor del ser humano. Fue un director emérito del Centro de Andaluz de las Letras, institución cuyo timón llevó con orgullo dando lo mejor de sí mismo y mostrando sus armas de calidad y excelencia como poeta grande de Andalucía.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, presenta las actividades del centenario del poeta Pablo García Baena. Foto: EFE /Rafa Alcaide

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo ha declarado en el acto que «este acto es importante para Córdoba y Andalucía. Es importante para el mundo de las letras, un referente. Es nuestra obligación y responsabilidad de transmitir y garantizar que todos los investigadores aprendan de Pablo y tengan disponible su obra. Desde la Junta trabajaremos con la responsabilidad de custodiar y de tener en buen estado su obra».

En este 2021 se va a celebrar que los jóvenes del grupo Cántico de aquella época, hicieran de Córdoba la capital poética de las letras como en tiempos de Góngora y que en el siglo XX fueron el eslabón con la Generación del 27.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del pozo, presenta las actividades del centenario del poeta Pablo García Baena. Foto: EFE /Rafa Alcaide

El grupo Cántico fue el puente que continuó con la mejor tradición de la literatura española, protagonizada en buena parte por poetas andaluces. Pablo García Baena, aquel niño poeta que creció en tiempos oscuros, llegaría a ser uno de los más brillantes escritores del siglo XX.

Este centenario reunirá a poetas de varias generaciones para demostrar su labor a la hora de recordar a los que le precedieron y su generosidad con los más jóvenes. Las ciudades que acogen su centenario, además de Córdoba, son Málaga y Granada.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido atiende a los medios de comunicación. Foto: Rafa Mellado

El alcalde de Córdoba, José María Bellido ha agradecido a Cristina del Pozo las palabras hacia Córdoba y «lo que está haciendo por la ciudad y Andalucía», además de agradecer a la familia su generosidad por donar sus obras para la ciudad.

«Pablo era un cordobés universal donde su talento y genio se conoció mundialmente, muy comprometido con las letras y con su ciudad. Leer su poesía supone redescubrir un poeta de referencia que reivindicaba la cultura de nuestra tierra», ha declarado Bellido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here