La Junta y Sadeco impulsan la campaña contra la violencia de género #NoEstásSola que lucirán 700 profesiones y más de 150 vehículos

Con esta campaña queremos dar a conocer una herramienta clave tanto para las víctimas como para su entorno

0
Sadeco

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha participado esta mañana en la presentación de la campaña contra la violencia de género #NoEstásSola que impulsa la Empresa Municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) en colaboración con la Junta de Andalucía a través del Instituto Andaluz de la Mujer y que lucirán 700 profesionales de la plantilla y más de 150 vehículos y carritos de limpieza. Ruiz ha subrayado que “el Ayuntamiento de Córdoba, a través de Sadeco, y la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad, sumamos y lanzamos esta campaña dando a conocer uno de nuestros principales recursos en la lucha contra la violencia de género: el teléfono de atención a las mujeres 900 200 999. Un teléfono que salva vidas y que hasta el pasado mes de septiembre ha recibido un 43% más de consultas referentes a la violencia machista”. Junto a la consejera, han participado en la presentación de la campaña David Dorado, presidente de Sadeco, y Laura Fernández, directora del Instituto Andaluz de la Mujer.

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha puesto en valor el trabajo en red y la cooperación entre ambas administraciones: “La violencia de género no es un problema de las mujeres. Es una violación de los derechos humanos de las mujeres por el simple hecho de ser mujeres. Por tanto, estamos ante un problema social y estructural, cuya solución exige la intervención de la sociedad en su conjunto: administraciones, partidos políticos, asociaciones e instituciones, mujeres y, por supuesto, también hombres. Y tenemos que trabajar desde la unidad, la lealtad, la cooperación y la colaboración para avanzar más y más rápido en la erradicación de la violencia de género. Por ello, quiero agradecer al Ayuntamiento de Córdoba y, concretamente, a Sadeco su implicación y compromiso en esta lucha”.

Rocío Ruiz ha insistido en que “como sociedad democrática que se sustenta sobre los pilares de la igualdad, la justicia, el respeto y la diversidad no podemos tolerar ni normalizar que en nuestro país cada seis días asesinen a una mujer víctima de la violencia machista. Y para ello resulta fundamental la implicación de toda la ciudadanía. Con esta campaña queremos dar a conocer una herramienta clave tanto para las víctimas como para su entorno, como es la línea 900 200 900”. Este servicio está operativo las 24 horas del día y los 365 días del año. Es anónimo, gratuito y atiende en más de 50 idiomas. Está formado por personal altamente especializado en Psicología, Derecho y Trabajo Social.

La consejera ha apuntado que las mujeres tarde de media casi nueve años en contar su situación de maltrato y violencia. Un silencio que se prolonga durante más de 20 años si la mujer vive en un entorno rural o tiene más de 65 años: “Tenemos que llegar mucho antes a estas mujeres, para rescatarlas de ese infierno y que comiencen su proceso de recuperación hacia una vida digna, segura y libre. Y en ese camino familias, amistades y compañeras y compañeros de trabajo juegan un papel crucial”. A este respecto, Ruiz ha animado al entorno de las víctimas a llamar al teléfono 900 porque “pueden estar salvando una vida”.

Sadeco

Más consultas sobre violencia de género

En los primeros nueve meses del año, la línea 900 200 999 ha recibido más de 30.000 llamadas (30.140), cifras similares a las del pasado año cuando se batió el récord de llamadas en los 25 años de historia de este recurso con casi 39.000 llamadas en todo 2020. Eso significa que al día se está atendiendo 111 llamadas frente a las 80 de 2018. Además, en este periodo se ha dado respuesta a casi 12.000 consultas sobre violencia de género (11.804), un 43% más que el pasado año. Y se han gestionado 548 acogimientos en los recursos de acogida de toda Andalucía.

En el caso de Córdoba se han recibido 1.537 llamadas, cifra similar a 2020. Mientras que las consultas sobre violencia de género han crecido un 46%, pasando de 555 en septiembre de 2020 a 815 en 2021. Y se han gestionado 48 acogimientos].

Ruiz ha resaltado que también se está consiguiendo que cada vez más familiares y amistades llamen al 900 200 999: “Las consultas del entorno de las víctimas de violencia de género han crecido un 42% en el último año, han pasado de 1.213 en junio de 2020 a 1.726 en el primer semestre de 2021. Un dato muy positivo, pero que necesitamos que siga aumentando. La violencia de género comienza con insultos, humillaciones, vejaciones… es ahí cuando todas y todos debemos estar alertas para pedir ayuda. Con una sola llamada, podemos estar salvando una vida”.

Mientras tanto, el presidente de Sadeco, David Dorado, ha resaltado el «marcado carácter social» de la empresa municipal de Saneamientos de Córdoba y ha hecho alusión al convenio que se firmó hace un año para luchar contra la lacra de la violencia machista. Dorado ha insistido en que «es un problema de todos», no solo de las mujeres, y por ello, «queremos que se haga visible en toda Córdoba, a través de nuestros trabajadores y de nuestros vehículos, que las mujeres víctimas de violencia de género no están solas».

Compromiso con la erradicación de la violencia machista

La consejera ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz en la lucha contra la violencia de género. Así, ha avanzado que en 2022 el Instituto Andaluz de la Mujer contará con un presupuesto de 50,3 millones, un 14% más que en 2021. Además, ha señalado que el próximo año se pondrán en marcha “tres instrumentos jurídicos fundamentales para la coordinación, optimización y mejora de nuestra actuación en la promoción de la igualdad de género entre mujeres y hombres, la prevención y atención de la violencia contra las mujeres y en la lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Tres herramientas que involucran a todas las Consejerías de la Junta de Andalucía, las Entidades Locales y las Universidades públicas”. Estos tres instrumentos jurídicos son el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía, la Estrategia Andaluza para la Lucha Contra la Trata de Mujeres y Niñas con fines de explotación sexual y el primer Plan Integral de Sensibilización y Prevención contra la Violencia de Género.

“Trabajamos los 365 días del año con el objetivo de conseguir una Andalucía más igualitaria y libre de violencias machistas. Espero que con acciones como esta campaña con Sadeco estemos un poco más cerca de nuestro reto”, ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here