La Mezquita-Catedral cierra 2021 con más de 750.000 visitantes, un 58% más que en 2020

El monumento permaneció cerrado al turismo un total de 81 días

Mezquita-Catedral

La Mezquita-Catedral de Córdoba ha cerrado el año 2021 con más de 750.000 visitantes, lo que supone un 58 por ciento más de turistas que en 2020, si bien dicha cifra aún está lejos del récord de visitas que logró en 2019, cuando un total de 2.079.160 personas pudieron disfrutar de este monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Así lo ha dado a conocer este martes en una nota el Cabildo Catedral de Córdoba, precisando que, «como ocurriera en 2020, el año 2021 se ha visto influenciado de manera notable por la pandemia, en cuanto a los datos anuales de visitas turísticas a la Mezquita-Catedral», pues, para empezar, el monumento permaneció cerrado al turismo un total de 81 días, entre el 19 de enero y el 26 de marzo, y de lunes a jueves entre el 6 y el 25 de abril.

Finalmente, se abrieron las puertas a los turistas de forma ininterrumpida desde el 30 de abril hasta la fecha de hoy y, a pesar del citado período de cierre anterior, el total de visitantes ha ascendido a las mencionadas 751.008 personas, frente a los 473.040 turistas que pasaron por la Mezquita en 2020.

En cuanto al reparto de los visitantes que tuvo en 2021 el monumento, cabe indicar que, de los 751.008 turistas que recibió el que es también el principal templo de la Diócesis de Córdoba, un total de 736.316 lo hicieron bajo la modalidad de la visita diurna, siendo en su mayoría de procedencia nacional (68 por ciento), seguidos de los estadounidenses (diez por ciento), los franceses (siete por ciento), italianos (dos por ciento), alemanes (dos por ciento) e ingleses (uno por ciento).

Las entradas se dispensan fundamentalmente bajo soporte digital a través de la página web de la institución (53 por ciento) y desde las máquinas expendedoras situadas en el Patio de los Naranjos (40 por ciento).

Por lo que se refiere al capítulo de gratuidades y bonificaciones hay que indicar que del total de 751.008 visitantes atendidos, 134.974 personas, es decir, un 17,97 por ciento accedieron de forma gratuita, en tanto que 155.518 turistas, un 20,71 por ciento lo hicieron con tarifa reducida.

VISITA NOCTURNA Y CAMPANARIO

La visita nocturna ‘El Alma de Córdoba’, por su parte, arrojó un número de visitantes total de 14.692, es decir, 6.239 más que en 2020, que había cerrado con 8.453 turistas, lo que la sitúa con un aumento porcentual de un 73,81 por ciento respecto a dicho año.

Por su parte, la visita a la Torre-Campanario, tras más de diez meses cerrada a la actividad turística, presenta una bajada del 56,60 por ciento. En concreto, 10.421 personas accedieron a su interior frente a las 24.012 del año 2020.