La ocupación prevista para el puente se queda en el 60%, «lejos de la recuperación»

Según ha expuesto el presidente de Aehcor, "los establecimientos apenas cubrirán dos terceras partes de su oferta y eso supone perder un verano más"

0
Turistas

La Asociación de Empresarios de Hospedaje (Aehcor) sitúa la ocupación de los hoteles y alojamientos de Córdoba capital en un 60,75 por ciento, «un porcentaje que está muy por debajo de las cifras de antes de la pandemia y de las previsiones de la primavera, cuando se esperaba una cierta normalidad debido al avance de la vacunación».

Sin embargo, según ha expuesto en una nota el presidente de Aehcor, Félix Serrano, «la realidad es otra», dado que «los establecimientos de hospedaje de Córdoba apenas cubrirán dos terceras partes de su oferta y eso supone perder un verano más y un agosto que, aunque no es el momento de mayor atracción de visitantes, sí que ha permitido siempre unos niveles de ocupación rentables y satisfactorios».

Serrano ha explicado que «en 2019, la ocupación de este período festivo alcanzó el 75 por ciento, sin ser puente porque el día 15 cayó en jueves y en años anteriores ha llegado incluso al 80 por ciento«.

Con respecto al mes de agosto, ha señalado que «la ocupación media de agosto se va a cerrar en torno a un 40 por ciento, cuando hasta 2019 era del 65 por ciento, y las previsiones de septiembre sitúan la actividad hotelera en un 32 por ciento a día de hoy«.

A esto hay que sumar que «las tarifas se han rebajado entre un 15 y un 20 por ciento de media para el período agosto-septiembre, con lo que en muchos casos se está trabajando en umbrales de rentabilidad mínimos e incluso inexistentes», ha advertido.

Con estas cifras, según el presidente de Aehcor, «estamos muy lejos de la recuperación», a la vez que ha avisado que «no se puede analizar la situación con los datos puntuales de uno o dos establecimientos».

«Es cierto que existe una enorme disparidad entre establecimientos y que hay quien está al 30 por ciento y quien está completo porque haya podido rebajar al máximo las tarifas, pero la media está muy por debajo de las cifras prepandemia», ha aclarado el representante de los hoteleros.

Serrano ha hecho referencia igualmente a los establecimientos que están cerrados desde el mes de marzo de 2020 y otros que cierran sus puertas en el verano «porque no pueden sostenerse con la reducción de la actividad turística que existe desde que comenzó la pandemia». Y ha apostillado que «el daño causado en este último año y medio en Córdoba al sector será muy difícil de solventar».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here