Una empresa privada organizará la Cabalgata de Reyes de Córdoba para 2024

Tras las duras críticas y la demanda de la ciudadanía, el Ayuntamiento cambia el modelo de organización, diseño y montaje del próximo cortejo navideño

Lanzamiento de caramelos durante la Cabalgata de Reyes de Córdoba 2023. Foto: RAM
Lanzamiento de caramelos durante la Cabalgata de Reyes de Córdoba 2023. Foto: RAM

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado este martes que «en próximos meses» se va a publicar un pliego de contratación sobre la Cabalgata de Reyes Magos, de modo que «una empresa se hará cargo del montaje de las carrozas«, así como de «diseñar absolutamente todo y poner la seguridad en el cortejo», algo que espera para 2024, «vista la demanda ciudadana, la sensibilidad que hay y que las propias peñas hacen esa reflexión».

En declaraciones a los periodistas, junto al teniente de alcalde de Inclusión y Accesibilidad, Bernardo Jordano, el regidor ‘popular’ ha dicho que «hay que mejorar», de ahí que este martes tienen la primera reunión para la cita del año 2024, con el fin de «ir a un modelo como el de Málaga», que «funciona muy bien».

Según ha detallado Bellido, «el modelo que se ha hecho siempre es que el Ayuntamiento organiza y contrata a la empresa que organiza los diseños de las carrozas, pero luego el cortejo siempre se ha hecho a través de la Federación de Peñas».

En este sentido, ha citado que «la Federación de Peñas cree que puede que sea un momento bueno para invertir más en la organización de la Cabalgata, con personal de seguridad, con personal que organice el reparto y con una empresa que se haga cargo del total de la cabalgata», algo que el alcalde ve «acertado».

Por tanto, ha manifestado que «es posible que haya llegado el momento de cambiar el modelo«, y «eso va a suponer también que el coste de la Cabalgata va a aumentar mucho», ha subrayado, apostillando que «implicará un aumento muy importante del presupuesto, que habrá que doblarlo y estar al nivel del presupuesto de ciudades del entorno, como Málaga».

Al respecto, el primer edil ha valorado que «la Federación de Peñas lleva toda la vida haciéndose cargo de la organización del cortejo y eso a todos los cordobeses ha ahorrado mucho dinero, porque aportan coches, voluntarios y todo el personal de la organización».

Así, entiende que «las peñas quieran reivindicar su labor y defender lo que han venido haciendo», al tiempo que ha apuntado que analizarán que «las peñas podrán seguir colaborando de forma voluntaria, pero ya no serán los responsables del cortejo».