La Orquesta de Córdoba lleva este jueves al Teatro Góngora ‘El lago de los cisnes’ y ‘El cascanueces’

Superó, no obstante, sus reticencias y confió en las instrucciones del coreógrafo

Orquesta de Córdoba

La Orquesta de Córdoba desembarca este jueves, a las 18:00, con música entrañable y popular para celebrar la Navidad, como son los ballets ‘El lago de los cisnes‘ y ‘El cascanueces’, del compositor ruso Tchaikovsky. El concierto, dirigido por Carlos Domínguez-Nieto, está pensando especialmente para el disfrute de toda la familia.

Tal y como ha indicado la formación musical en una nota, a pesar de su fascinación por la danza, Piotr Illich Tchaikovsky no se atrevió con la escritura para ballet hasta que dio con la excusa perfecta (y una nada despreciable dotación económica). Llegó en la primavera de 1875 de la mano de Vladimir Begichev, el director del Teatro Bolshói de Moscú, quien le invitó a crear la música de ‘El lago de los cisnes’.

Quién le habría dicho a Tchaikovsky que aquellos cisnes formarían un tándem inseparable con ‘El cascanueces’ que musicalizó años después. Cuando en 1891 recibió el encargo de Ivan Vsevolozhsky, director de los teatros imperiales, no pareció convencerle la idea de ver sobre las puntas a los personajes del cuento de E. T. A. Hoffmann. Superó, no obstante, sus reticencias y confió en las instrucciones del coreógrafo Marius Petipa, con quien ya había colaborado en el ballet de ‘La bella durmiente’.