La Orquesta de Córdoba ofrece un concierto de presentación gratuito el 16 de septiembre

Las invitaciones se pueden retirar en el Teatro Góngora los días 6 y 7 de septiembre, y también online

Lorenzo Palomo

La Orquesta de Córdoba celebra en 2022 su 30º aniversario y para ello la temporada comienza con un concierto de presentación el día 16 de septiembre en el Gran Teatro. Este esperado evento de arranque del curso cultural en nuestra ciudad es una ocasión para recorrer musicalmente la nueva temporada de la mano de la orquesta y de su director titular y artístico, Carlos Domínguez-Nieto. El programa, que no se da a conocer previamente, incluye el estreno mundial de «Canto a Córdoba», obra compuesta para la ocasión por el aclamado Lorenzo Palomo con textos de la poetisa cordobesa Juana Castro y la doble actuación del también cordobés Javier Povedano como barítono y clarinetista.

Lorenzo Palomo (1938) es uno de los compositores  españoles actuales de mayor proyección internacional. Sus composiciones le han proporcionado  éxitos rotundos en España y fuera de ella, siendo sus obras interpretadas por, entre otras, las orquestas de Boston, Filadelfia,  Pittsburgh,  Detroit, London Symphony, Oslo, Suisse Romande, Accademia Santa Cecilia di Roma, Filarmónica de Hamburgo, Sinfónica de Moscú o la Orquesta Nacional de España. El compositor cordobés ha manifestado «la emoción  y felicidad  que sentí cuando  la Orquesta  de Córdoba me encargó componer una obra dedicada a nuestra querida Córdoba para celebrar los 30 años de su fundación». En Canto a Córdoba resuenan, a través de la música de Palomo y las palabras de Juana Castro, los «barrios, rincones, callejuelas, patios, jardines, fuentes, y el misterioso  silencio de nuestra ciudad».

Según Daniel Broncano, gerente de la agrupación sinfónica, «el concierto de presentación es un momento querido por todos nuestros abonados y seguidores porque es una manera de abrir boca sobre todos los grandes momentos musicales que nos esperan esta temporada». Este concierto es de entrada libre con invitación. Las invitaciones se pueden retirar en el Teatro Góngora los días 6 y 7 de septiembre, y también online en la web de la orquesta. «Además de reencontrarnos con nuestro público, el concierto de presentación gratuito es una puerta abierta para que más cordobeses y cordobesas descubran el poder de la música y decidan visitarnos después en otros conciertos de la temporada», prosigue Broncano.