La Orquesta de Córdoba ofrece un concierto en el cementerio de San Rafael

La música sonará a las 20:30 para acercar los camposantos a los cordobeses

La Orquesta de Córdoba
Fotos: RAM

La Orquesta de Córdoba ofrece hoy (20:30) un concierto en el cementerio de San Rafael como la primera de las actividades que la empresa municipal Cecosam (Cementerios y Servicios Funerarios Municipales) tiene previsto realizar con el objetivo de acercar los camposantos de Córdoba a los ciudadanos y como preliminar al día de Todos los Santos.

Esta es una de las actividades «más potentes» que ofrece la Orquesta, ha apuntado María Luisa Gómez, presidenta de Cecosam. Se trata de «un hito importante» que pretende poner en valor el cementerio como espacio cultural.

El cementerio de la cultura

En los cementerios «hay cultura, pues atesora patrimonio humano de personas ilustres de Córdoba descansando y esculturas». Además, la intención es que los camposantos «se conviertan en espacios donde suceda cultura», ha asegurado la Gómez, pues la música servirá como «terapia de acompañamiento que reconforte«.

Familia en el cementerio de San Rafael Foto: RAM
Familia en el cementerio de San Rafael Foto: RAM

La Orquesta de Córdoba, de la mano del director Carlos Domínguez-Nieto, crea un punto de encuentro positivo en el Cementerio de San Rafael a través de la música.

El poder de la música

Este punto positivo surge al «unir a personas en un cementerio con una motivación compartida», ha señalado Daniel Broncano, gerente de la Orquesta de Córdoba. Por ello, «la idea es facilitar experiencias positivas» y que «el poder de la musica dé lugar a un  encuentro positivo» ya que «la música puede construir«.

Esta construcción se facilita a través de la narrativa del concierto. Desde la orquesta han explicado que «partimos de la belleza atemporal del Canon de Pachelbel para culminar con la conocidísima y revigorizante serenata de Mozart, Pequeña Música Nocturna, que, aun con su tono positivo, el genio de Salzburgo escribió tras la muerte de su padre». «Entre medias, escuchamos la catártica Noche Transfigurada de Schönberg, la cual nos habla del poder trascendental del amor y de la aceptación», han agregado.

«‘Noche Transfigurada’ de Schönberg, nos habla del poder trascendental del amor y de la aceptación»

El programa de concierto incluye las obras de J. Pachelbel (1653-1706) Canon en re mayor (1700); de A. Schönberg (1874-1951) Noche Transfigurada, op. 4, para orquesta de cuerdas (1899), y de W. A. Mozart (1756-1791) Serenata para cuerdas en sol mayor, K 525, Eine kleine Nachtmusi (1787).

El concierto de esta noche en el cementerio de San Rafael tiene cita a las 20:30 y es de entrada libre hasta completar aforo (250 localidades).

Javier Sánchez