Las palomas, las culpables del deterioro de la muralla de Córdoba

El Gerente de Urbanismo ha señalado que rehabilitarán los estanques de la calle Cairouán para acabar con las humedades que hay en la fachada de la fortificación

0
Salvador Fuentes y Juan Murillo en la calle Caiouán. Foto RAM
Salvador Fuentes y Juan Murillo en la calle Caiouán. Foto RAM

Tras la caída de un ladrillo en una de las torres de la muralla junto a la Puerta de Almodovar, el presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, junto a Juan Murillo, arqueólogo municipal han visitado hoy la zona.

Fuentes, ha señalado la importancia de mantener la muralla en perfectas condiciones y para ello ha señalado que harán una inspección de la zona viendo así la situación en la que se encuentra. Ha comentado también, que uno de los problemas principales de su deterioro es la gran cantidad de palomas que hay en la zona.

Palomas posadas en una de las torres de lacalle Caiouán. Foto: RAM
Palomas posadas en una de las torres de lacalle Caiouán. Foto: RAM

Del mismo modo, ha explicado que estos animales se afilan el pico en las piedras que componen la muralla, hacen huecos para depositan sus huevos o dejan sus excrementos en esta, «lo que hace que se deteriore la muralla con mayor rapidez«.

El presidente de urbanismo ha comentado que el lunes comenzarán con la limpieza de la torre para ver así «si está afectada».

Por su parte, Juan Murillo, arqueólogo de la Gerencia, ha señalado que «hay que tomar medidas porque la altura desde donde ha caído el ladrillo puede provocar un accidente de gravedad«.

Murillo ha expuesto que el lunes con una plataforma elevadora accederán a la zona e inspeccionarán la situación en la que se encuentra esta y si hay más ladrillos sueltos se sustraerán para prevenir nuevas caídas.

Palomas posadas en la muralla de la Puertade Amodovar. Foto: RAM
Palomas posadas en la muralla de la Puertade Amodovar. Foto: RAM

La torre a diferencia de las demás tiene una construcción diferente, con un habitáculo en la parte superior. Esto es lo que hace que las palomas se posen para resguardarse y por tanto lo que ha provocado que se deteriore y existan ladrillos sueltos.

Del mismo modo, ha señalado la importancia de mejorar los estanques de la calle Cairouán, ya que están provocando grandes humedades en la muralla.

El comienzo de este proyecto está previsto que se realice en 2021 y prevé que tendrá un coste aproximado de 148.000 euros. Así mismo, la intervención de los estanque se llevará a cabo por la empresa de aguas de Córdoba, Emacsa.

Calle Caiouán. Foto: RAM
Calle Caiouán. Foto: RAM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here