La Plaza de la Catedral de Hinojosa del Duque será el escenario de ‘La Vaquera de la Finojosa’ en agosto

Las entradas se pueden adquirir telemáticamente

Hinojosa del Duque

La Plaza de la Catedral de Hinojosa del Duque (Córdoba) volverá a ser testigos los días 4, 5, 6 y 7 de agosto de la puesta en escena de la octava edición de ‘La Vaquera de la Finojosa’, representación de teatro popular, con más de 200 personas, que tiene como punto de partida la serranilla homónima del Marqués de Santillana y que vuelve tras varios años sin realizarse.

Durante el acto de presentación, la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, ha expresado el apoyo y respaldo de la institución provincial a esta obra, «porque está dentro de nuestros Programas Singulares al tener una trascendencia que va más allá de la provincia, es autonómica y nacional, y por poner a nuestra provincia en el balcón de la cultura y el turismo».

El alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, que ha agradecido a la Diputación su colaboración, ha manifestado que «nos sentimos orgullosos de ‘La Vaquera de la Finojosa’ por los premios recibidos, pero sobre todo porque cada uno de los vecinos participa en ella siendo más de 250 hombres, mujeres, niños, niñas y mayores los que estarán representándola los días 4, 5, 6 y 7 de agosto en una plaza extraordinaria como es la Plaza de la Catedral».

La delegada de Turismo de la Diputación, Inmaculada Silas, ha destacado el componente turístico de este tipo de representaciones «que consiguen atraer cada día a mayor número de visitantes y se han convertido en un reclamo más a la hora de elegir nuestra provincia como destino turístico».

‘La Vaquera de la Finojosa’ tiene como punto de partida la serranilla de la vaquera de la Finojosa, escrita por uno de los hombres más cultos de la España del siglo XV, el Marqués de Santillana, un poema de mínima acción, simplemente el encuentro del noble caballero con una sencilla y misteriosa vaquera. A partir de este simple poema se pone en pie una arquitectura escénica en la que intervienen más de 200 actores, así como un séquito de caballos con jinetes, vacas o rebaños de ovejas.

La octava edición será dirigida por Pedro Calvo y contará con la dirección musical de Miguel Cerro, quien dirige a la tuna hinojoseña y a la banda del municipio. En cuanto al vestuario, ha sido confeccionado en los talleres artesanales existentes en Hinojosa y es obra del diseñador Francisco Tamaral.

Entre las novedades de este año está la introducción de un ‘videomapping’ durante algunas escenas, dotando a la obra de mayor dinamismo y efectismo. En esta edición se suman, además, nuevas escenas vinculadas con las tradiciones locales, la gastronomía y devociones populares. La octava edición será un homenaje al autor del texto, Paco Benítez.

La puesta en escena de la obra, además de la Diputación, cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasur, la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno y la Fundación Prode, entre otras. Las entradas se pueden adquirir en la página web ‘https://entradas.cajasur.es/detalle/VAQUERA2022@Janto_FRESH‘.