La provincia apuesta por el garbanzo de calidad con la promoción de una nueva Indicación Geográfica Protegida

Cuatro fases que incluyen la caracterización del garbanzo cultivado de Córdoba

Indicación Geográfica Protegida

Varias entidades representativas del sector agrícola se han unido mediante la creación de un grupo operativo con el objetivo de apostar por el garbanzo de calidad y poner en marcha un proyecto para crear una nueva Indicación Geográfica Protegida (IGP) que pretende defender y promover el garbanzo de la campiña de Córdoba.

Asaja Córdoba ha explicado a través de un comunicado que esta zona de la provincia «cuenta históricamente con un garbanzo excepcional» que además tiene extraordinarias características organolépticas como su sabor, textura y nivel mntecoso teniendo en cuenta también su óptima aportación de fibra, vitaminas y minerales».

Los actores que forman el citado grupo operativo son Cortijo La Reina (Abecera SL), SAT Córdoba, Asaja Córdoba, Miluma SA, la Universidad de Córdoba, Dolneo Consulting, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa); y la Sociedad Cooperativa Agrícola Olivarera Virgen Del Campo, de Cañete de Las Torres (Córdoba).

El proyecto se lanzó el pasado septiembre y finalizará en diciembre de 2024, si bien, cuenta con ensayos de campo realizados desde 2020. Su desarrollo se vertebra en cuatro fases que incluyen la caracterización del garbanzo cultivado de Córdoba, la delimitación geográfica de la futura IGP, así como más ensayos de campo y paneles de cata.

En paralelo, se desarrollarán otras acciones como la creación del consejo regulador de la futura IGP, la creación de una web específica o el uso de sistemas de información geográfica para geolocalizar puntos de interés en la campiña. El grupo tendrá un comité de expertos que contará con la colaboración del Departamento de Edafología de la Escuela de Agronómos de Córdoba (Etsiam), y estará coordinado por el ingeniero agrónomo gerente de Cortijo La Reina.