Artesanía, técnica y arte. El arte cerámico es el resultado de fabricar elementos con arcilla cocidos a altas temperaturas. Una técnica que comenzó hace millones de años y una práctica que se remonta a 4.000 años de antigüedad en el término municipal de La Rambla, lo que la convierte en un referente internacional por su tradición alfarera y en la Zona de Interés Artesanal más antigua de Andalucía. La destreza de sus alfareros se demuestra en la Exposición Monográfica de Alfarería y Cerámica, la más antigua de España, que se puede disfrutar en el Museo de la Cerámica de La Rambla.

El Museo de la Cerámica se encuentra emplazado en el antiguo Torreón del Castillo, un espacio que ha sido rehabilitado para mostrar sus dos facetas: la histórica y la contemporánea.

Espacio expositivo con obras desde el 1926

Asimismo, el espacio expositivo se distribuye en «diferentes salas con las piezas premiadas en el concurso desde 1926», indica Lorena Muñoz, técnico de cultura del Ayuntamiento de La Rambla. La primera sala ocupa la planta baja y alberga las obras premiadas en el Concurso Internacional de Alfarería y Cerámica organizado por Enbarro. Se trata por tanto de un «espacio dinámico ya que podéis ver distintas piezas cada vez que vengáis a la rambla», apunta Muñoz.

Este año se ha celebrado la 92 edición de Enbarro, de la que se han seleccionado 36 piezas para la exposición en el museo, del total de 58 obras presentadas al concurso en las distintas modalidades. La Tetera turca de Cristóbal Gálvez con alfarería en bizcocho o El llanto de Alina Picart en cerámica tradicional, son algunas de las piezas expuestas.

Por otro lado, en la segunda sala de la planta alta está dedicada a la cerámica histórica con los materiales que van desde los tiempos prehistóricos. También, se puede disfrutar de una recreación de un taller alfarero para conocer las distintas fases del proceso de elaboración del barro, las herramientas utilizadas, los distintos hornos empleados en la cocción de estas piezas, entre otras.

Espacio expositivo del museo cerámico rambleño. FOTO: RAM

Desde la inauguración del museo en el 2002 se han llevado a cabo dos exposiciones, la primera de ellas Retrospectiva de la Exposición de Alfarería y Cerámica de La Rambla 1926-2001 y la actual, Historia y Tradición de la Alfarería Rambleña.

Restos materiales, documentales y gráficos. En el recinto se recogen los testimonios que la población rambleña ha heredado del oficio de la alfarería desde los tiempos prehistóricos hasta la época actual. Una colección que ofrece el visitante una evolución del barro a lo largo del tiempo.

Javier Sánchez

Reportaje gráfico: RAM