La Real Academia organiza un ciclo de conferencias sobre la muerte por Todos los Santos

Se presenta del día 19 de octubre hasta el día 4 de noviembre

Todos los Santos

Como cada año desde 2020, la Real Academia de Córdoba, en colaboración con la Junta de Andalucía, volverá a ofrecer, en torno a la festividad de Todos los Santos, un ciclo de conferencias con la muerte como protagonista, en cuanto a creencias, ritos y cementerios, entre el día 19 del presente octubre y hasta el día 4 del próximo noviembre.

Así, según informa la Real Academia en una nota, al ciclo de ‘La muerte en Córdoba: de la Prehistoria al ocaso de la ciudad romana‘, llevado a cabo en 2020, y al de ‘La muerte en Córdoba: entre musulmanes, mozárabes y judíos’, celebrada en 2021, se suma ahora el ciclo de ‘La muerte en Córdoba: el arte de morir en épocas bajomedieval y moderna’, una propuesta amplia y compleja que abordará 500 años de historia de la mano de 14 investigadores procedentes en la mayoría de los casos de la Universidad de Córdoba (UCO) y de la propia Real Academia.

La coordinadora de estos ciclos, la Profesora Ana Ruiz Osuna (UCO), ha preparado para tal ocasión un recorrido que partirá de las costumbres funerarias de la Córdoba bajomedieval, incluyendo el fonsario de los judíos, el nacimiento de los cementerios parroquiales y las capillas funerarias, con especial atención a los espacios funerarios de la Catedral de Córdoba.

Ya para los siglos modernos, se abordará la llamada muerte «barroca», las fundaciones vinculares, las misas y capellanías y la muerte entre los grupos de la mesocracia y clases privilegiadas, con un acercamiento específico a los textos literarios, las artes decorativas y las imágenes plásticas.

Todo ello de la mano de un plantel de conferenciantes de primer nivel, integrado por Ricardo Córdoba de la Llave, Soledad Gómez Navarro, Enrique Soria Mesa, Yolanda Victoria Olmedo Sánchez, Gonzalo Herreros Moya, José Manuel Escobar Camacho, Antonio Cruz Casado, Juana Toledano Molina, Antonio González Torrico, Ángel Ruiz Gálvez, Alejandro Cerro García, Rafael María Girón Pascual y Clara Sánchez Merino.

Las conferencias, de acceso libre, tendrán lugar miércoles y viernes a las 19:00 horas en la sede de la Real Academia, en el Edificio Pedro López de Alba de la calle Alfonso XIII, desde el 19 de octubre hasta el 4 de noviembre. El programa se verá completado con tres rutas relacionadas con la temática: ‘El fonsario de los judíos’ (22 de octubre), ‘Las capillas funerarias de la Villa’ (28 de octubre) y ‘Las capillas funerarias de la Axerquía’ (4 de noviembre), para las cuales será necesaria inscripción previa a través de ‘info@racordoba.es’.

Todos los trabajos quedarán recogidos posteriormente en una publicación monográfica dentro de la ‘Colección T. Ramírez de Arellano’, financiada por la Diputación de Córdoba, y que será presentada el año próximo, cuando dé comienzo el cuarto y último ciclo previsto sobre las costumbres funerarias de la Córdoba histórica.