La recaudación del concierto de Tuna España irá destinado a la Residencia Hogar San Pablo de Cáritas

El programa contendrá muchas de las canciones del repertorio tradicional de tuna; entre otras: Clavelitos, La Compostelana, Las Cintas de mi Capa, Julio Romero de Torres o La Rondalla

La Residencia Hogar San Pablo de Cáritas

El Gran Teatro de Córdoba acogerá el próximo 11 de marzo el concierto que ofrecerá Tuna España y que tendrá carácter solidario, ya que la totalidad de la recaudación irá destinada a la Residencia Hogar San Pablo de Cáritas Diocesana de Córdoba, en el que viven personas mayores en situación de exclusión social.

Tal y como ha indicado Cáritas en una nota, el Hogar Residencia San Pablo es la respuesta de la entidad a la «necesidad de un hogar para aquellas personas mayores de 60 años en situación de exclusión social«, muchas de ellas muy vulnerables «no solo por su edad, sino por la carencia de lazos familiares y sociales, escasos o nulos recursos económicos y la precariedad o la inexistencia de vivienda».

La residencia lleva prestando servicio desde el año 2009 con una estructura definida como centro asistencial para personas mayores válidas y en la actualidad cuenta con 40 plazas.

El perfil más común se caracteriza por varones mayores de 60 años, sin familia o con relaciones muy deterioradas, muchos de ellos con hijos; con un nivel económico muy bajo e ingresos correspondientes a pensiones no contributivas (alrededor de 365 euros), sin vivienda y en la mayoría de los casos sin procesos iniciados para acceder a residencias concertadas de la Junta de Andalucía, por exclusión social o por dependencia. «Muchos de ellos presentan también problemas por consumo de alcohol y tabaquismo, además de salud mental».

La dinámica de la residencia es la de «constituir un hogar estable y cercano que aporte seguridad y confianza a la persona y que favorezca su integración a todos los niveles», por eso se ofrecen los cuidados básicos acordes a la edad de los residentes, alimentación, salud y hábitos de higiene diaria.

En relación al concierto cabe destacar que el programa contendrá muchas de las canciones del repertorio tradicional de tuna; entre otras: Clavelitos, La Compostelana, Las Cintas de mi Capa, Julio Romero de Torres, Fonseca, La Rondalla, La Aurora, Adelita, Cielito Lindo, Guantanamera, Las Dos Cruces y las sorpresas de la apoteosis final.

Las entradas ya se pueden adquirir en el siguiente enlace ‘https://entradas.teatrocordoba.es/espectaculo/tunaespana-en-…‘. Para aquellas personas que quieran colaborar con esta iniciativa se ha habilitado una fila cero para hacer un donativo a través del Bizum 33581, en el número de cuenta ES11 0237 0210 3091 5651 3781 o en ‘https://caritascordoba.es/donacion‘.