La Red Andaluza de Teatros Públicos lleva espectáculos de teatro, danza y música por la provincia de Córdoba

Todo ello armonizado con el coro, orquesta y ballet de Teatro Lírico Andaluz

La Red Andaluza

La Red Andaluza de Teatros Públicos llevará espectáculos de teatro, música, y danza a distintos municipios de la provincia de Córdoba, en el marco de un programa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, que está gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, contando con los municipios andaluces que anualmente se adhieren.

Esta semana, según ha informado la Junta en una nota, el programa empieza el miércoles 23 y el jueves 24 en los teatros Municipal de Villanueva de Córdoba y El Silo de Pozoblanco, respectivamente, en los que se podrá disfrutar de ‘Sin Ojana’, de la compañía Chicharrón Circo Flamenco, dentro del programa Abecedaria.

La obra narra la historia de Chicharrón, último eslabón de una dinastía flamenca, que trae el carromato donde guarda la peña flamenca familiar, en la que fusionará los ritmos y compases del flamenco con los malabares.

‘Sin Ojana’ significa sin mentiras, sin hipocresías. Chicharrón, en su itinerancia, lleva consigo un cante a la libertad, un homenaje al flamenco, a la mujer y a los devenires de la vida. Un mestizaje de artes en el que, entre el humor y el drama, atrapa y llena todo de lunares.

La programación vuelve el viernes 25 al Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba con ‘Soy una nuez’, de la compañía Zum Zum Teatre, dentro de Abecedaria. Esta producción cuenta cómo la abogada Marinetti es una mujer implacable y amargada que ha denunciado a casi todo el vecindario. Su vida cambia el día en el que Omar, un niño refugiado, cae de una rama de su nogal.

El niño transforma su vida por completo y para poder quedarse con él, dice que es una nuez y que, según una antigua ley, todo fruto que caiga en su jardín le pertenece. El juez y el fiscal, incrédulos, escuchan a los testigos. Mientras, Omar recuerda cómo tuvo que huir de un país en guerra y cómo perdió a sus padres en el mar, esperando tener una oportunidad en la vida.

También el viernes 25 en el Auditorio Municipal de Lucena, la formación Teatro Lírico Andaluz interpretará ‘Gran antología de la zarzuela’. Un espectáculo donde se descubre la esencia del gran género lírico español: la zarzuela, obra del incomparable genio español.

Este recital analiza sus orígenes y desarrollo, y lo hace de la mano de los excelentes profesionales de reconocido prestigio internacional que conforman esta compañía, la única española que ha actuado en todos los grandes teatros de Andalucía. Todo ello armonizado con el coro, orquesta y ballet de Teatro Lírico Andaluz, y bajo la dirección artística de Pablo Prados.

El sábado 26 en Iznájar, por su parte, se verá ‘El último beso’, de la compañía Elbeso Producciones. Esta obra cuenta cómo en un extraño hospital Erika reza para que su marido sobreviva a un accidente, al mismo tiempo que se plantea una eutanasia ilegal.

La aparición de Laura, una transexual con un extraño traje de hada, amante de la víctima y que reclama algo que le pertenece, hará que este milagro pase a un segundo plano. Alrededor de estas dos mujeres, un psicólogo tetraparético intentará ayudarlas ante la difícil situación en la que se encuentran, formando un delicado triángulo.

Este mismo día en Montoro, en el Teatro Municipal Miguel Romero Esteo, estará la compañía Lazona Teatro con ‘Miguel de Molina al desnudo’, la mejor encarnación que ha dado España de la sugerente mezcla entre vanguardia y tradición. Ponía pasión y amor sobre el escenario, pero resultó molesto para muchos por ser un fenómeno de masas, de izquierdas y abiertamente homosexual. Un artista de raza que se vio obligado a emigrar a Argentina.

En esta obra el personaje vuelve para contar su verdad, desde su infancia hasta los fugaces encuentros con Lorca y la tortura que sufrió ya terminada la Guerra Civil. No es solo un homenaje a su figura o una biografía musical, es la necesidad de contar a través de su vida algo que atañe a nuestro presente y de situar a la copla en el lugar que le corresponde, como un arte popular que surgió en tiempos de libertad y sedujo a grandes, como Rafael de León, Manuel de Falla o el mismísimo Lorca.

La Red Andaluza de Teatros Públicos es un proyecto que atiende las demandas del sector profesional de las artes escénicas y musicales, y las sugerencias de los municipios andaluces. Esta iniciativa nace con el fin de apoyar a la programación de los espacios escénicos municipales para fomentar el tejido empresarial y creativo de la comunidad.