La red de centros públicos bilingües alcanza el próximo curso los 1.250 colegios e institutos, 125 de ellos en la provincia de Córdoba

Las enseñanzas bilingües en Andalucía suponen una renovación metodológica no sólo en las lenguas extranjeras, sino en el resto de áreas

CEIP-San-Jose-Montilla

El próximo curso 2022/23 un total de 1.250 centros docentes públicos impartirán enseñanzas bilingües en Andalucía, lo que supone un incremento de 25 centros respecto al pasado curso. En concreto, se incorporarán una escuela infantil, 12 colegios de Infantil y Primaria, 11 centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria y el centro integrado de Formación Profesional en Campanillas (Málaga), que impartirán enseñanzas bilingües en inglés o en francés. Además, 2 centros pasan a la modalidad de plurilingües y 13 incorporan nuevas etapas educativas a la enseñanza bilingüe. Igualmente, se ampliará la enseñanza en lengua extranjera a 11 nuevos ciclos de Formación Profesional, con un total de 116 ciclos formativos bilingües para el próximo curso. En la provincia de Córdoba serán un total de 125 centros con este tipo de enseñanzas, destacando la inclusión de uno más respecto al curso anterior, el CEIP San José ubicado en la localidad de Montilla.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha tenido en cuenta en la selección de los centros garantizar la continuidad de este tipo de enseñanzas en el paso de una etapa educativa a otra, así como la igualdad de oportunidades para el alumnado de zonas más desfavorecidas por su situación geográfica o económica. Este aumento de centros permitirá que unos 480.000 estudiantes reciban enseñanzas bilingües en Andalucía el próximo curso.

Las enseñanzas bilingües en Andalucía suponen una renovación metodológica no sólo en las lenguas extranjeras, sino en el resto de áreas, favoreciendo transversalmente la competencia en comunicación lingüística y el resto de competencias clave. Además, la enseñanza en lengua extranjera en nuestra comunidad favorece la coordinación en los claustros en relación con los enfoques metodológicos, la evaluación y el uso de recursos. Se fomenta igualmente la creación de materiales didácticos propios, el uso de las nuevas tecnologías, el desarrollo de proyectos colaborativos interdisciplinares y la internacionalización del centro.

Desde el pasado curso escolar, la red de centros bilingües en Andalucía ha contado con el apoyo del Equipo de Trabajo de Plurilingüismo, formado por docentes con experiencia en la enseñanza bilingüe, las personas responsables en plurilingüismo de cada provincia y profesorado universitario experto en temas de plurilingüismo, con los objetivos generales de difundir buenas prácticas en la enseñanza bilingüe, crear redes de colaboración entre los centros bilingües y dinamizar los centros bilingües ofreciéndoles materiales y un banco de recursos actualizados. A partir de septiembre se publicarán los materiales elaborados por el Equipo de Plurilingüismo en eXeLearning.

Por otra parte, se seguirá ampliando la oferta de actividades formativas en las modalidades semipresencial y a distancia para los centros bilingües y plurilingües. Se fomentará la participación en las actividades de formación propuestas que incluirán contenidos como la elaboración del Currículum Integrado, enfoque AICLE, proyectos Erasmus+ y Plataforma eTwinning, coordinación y liderazgo. La formación en lenguas extranjeras es un instrumento fundamental que contribuye a la calidad de la educación y por ello ha sido y es objeto prioritario de atención de la política educativa de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. El conocimiento de idiomas abre camino a nuevas oportunidades académicas y mejora las posibilidades de incorporación al mercado laboral, además de ser enriquecedor para el desarrollo personal, académico y profesional.

Además, Andalucía es la Comunidad donde se enseñan más lenguas, hasta once idiomas (alemán, árabe, chino, francés, griego moderno, inglés, italiano, japonés, portugués, ruso y español para extranjeros) y cuenta con 51 Escuelas Oficiales de Idiomas.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional sigue las recomendaciones del Consejo de la Unión Europea de apoyar el desarrollo de la sensibilización con respecto al papel fundamental que desempeña el aprendizaje de idiomas en las sociedades modernas y las ventajas educativas, cognitivas, sociales, interculturales, profesionales y económicas que conlleva un uso más extendido de una o varias lenguas extranjera. Siguiendo esta línea, enseñanzas como el bilingüismo, Bachillerato Internacional y Bachibac ayudan a los estudiantes a prepararlos para el mundo global y competitivo de hoy en día.