La reforma de los antiguos juzgados de Córdoba, inicio previsto para finales de marzo

De manera provisional, la constructora San José será la encargada de "dar nueva vida" al edificio con un presupuesto de 12 millones de euros

Fachada de los antiguos juzgados de Córdoba. FOTO: RAM
Fachada de los antiguos juzgados de Córdoba. FOTO: RAM

La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha anunciado la resolución definitiva de la reforma de los antiguos juzgados de Córdoba. Algo que traducen como «un compromiso de 12 millones de euros por darle nueva vida» al edificio que estará destinado para dependencias de la Junta de Andalucía, aunque por el momento se desconocen.

La Dirección General de Patrimonio será la encargada de estudiar «en su momento» qué delegaciones serán trasladadas al edificio que se mantiene cerrado desde 2017 y que cuenta con una superficie construida sobre rasante de 9.999,51 metros cuadrados, distribuidos en siete plantas, y una superficie construida bajo rasante de 2.185,29 metros cuadrados, distribuidos en una planta de sótano.

Asimismo, el anuncio se ha hecho público a través de la plataforma de contratación de la Junta. La mesa de contratación ha escogido, de manera provisional, a la Constructora San José S.A. como adjudicataria de la obra. No obstante, falta revisar la documentación y abrir un plazo de alegaciones para las otras empresas.

«A final de marzo podría estar empezando la obra», han adelantado fuentes de la Junta de Andalucía. Una rehabilitación del edificio de 12.184,80 metros cuadrados que cuenta con un presupuesto de 12,1 millones de euros (7,5 son de fondos comunitarios de eficiencia energética) y hasta 24 meses para ejecutar el proyecto redactado por el arquitecto Francisco León Olmo, de Sevilla.

Proyecto

Una vez ejecutado y decididos los servicios allí destinados, tendrá una capacidad para acoger a 562 trabajadores públicos que realizarán sus labores diarias. Además, contará con 38 plazas de aparcamiento en superficie y otras ocho en sótano.

El edificio proyectado tiene Calificación de Eficiencia Energética A, con las siguientes medidas de eficiencia energética: Iluminación interior con tecnología LED y control automático; climatización con producción centralizada de alta eficiencia, a cuatro tubos, condensada por aire, flexible y parcializada, y climatización tipo todo aire mediante unidades terminales del tipo climatizadoras centralizadas, de caudal variable, con variadores de frecuencia en ventiladores de impulsión y retorno, recuperación de alta eficiencia mediante free-cooling, recuperadores estáticos de placas y enfriamiento evaporativo en aire de expulsión.

También contará con cerramientos con aislamiento interior; cerramientos de fachada ventilada en las orientaciones sur y este; vidrios dobles, trasparentes y bajo emisivos, y con carpintería de aluminio con rotura de puente térmico; cubierta invertida plana verde semi-intensiva ajardinada con plantas tipo aromáticas; energía solar fotovoltaica de tipo de autoconsumo; energía solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria, y gestión y control de instalaciones de arquitectura distribuida.