La ReMPS forma a mujeres en riesgo de exclusión por cuestiones de salud sobre certificado y firma digital

El proyecto pretende apoyar y fomentar la perspectiva de género y promoción de la igualdad entre mujeres y hombres

Asociación Red de Madres y Padres Solidarios

La asociación Red de Madres y Padres Solidarios (ReMPS) ha puesto en marcha gracias a un proyecto financiado por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba un Servicio de Información, Valoración y Orientación en Perspectiva de Género (SIVOPG) dirigido a mujeres en riesgo de exclusión por motivos de salud.

El proyecto tiene como finalidad ayudar a mujeres en situación de especial vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión social en salud a través de un grupo de autoayuda por Whatsapp y la formación en herramientas telemáticas -certificado digital, utilización de la firma digital y manejo de aplicaciones para convertir documentos a formato pdf-. Así mismo, el proyecto pretende apoyar y fomentar la perspectiva de género y promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, para lo cual se les atenderá a través del mencionado SIVOPG, proporcionándoles igualmente una herramienta de fácil lectura que puede ser descargada a través de la página web de la entidad.

La experiencia proporcionada por los anteriores proyectos del 2020 y 2021 en esta misma línea, evidenció la falta de información sobre los recursos públicos en salud existentes para la mujer afectada o cuidadora, además de la ignorancia de la perspectiva de género dentro de la unidad familiar. “Queremos seguir indagando con este proyecto siendo motor para aumentar los conocimientos de la mujer sobre la desigualdad de género, además de proporcionarle ayuda en su día a día, proporcionándole herramientas como los grupos de autoayuda y formarla en herramientas telemáticas por lo que desde este proyecto nos comprometemos a conseguir que la mayoría de las participantes sepan utilizar el certificado digital para que puedan realizar sus denuncias a través de la Sede Electrónica de la Administración que corresponda”, señala el presidente de ReMPS, Francisco Ureña. “Aún queremos ir más allá. Queremos incidir en la prevención de la desigualdad de género en salud, por lo que editaremos un documento de fácil lectura de salud y género como herramienta de prevención y visibilización de la participación de la mujer en los diferentes ámbitos de la sociedad y reconocimiento del valor económico del trabajo de cuidados, incidiendo en las patologías minoritarias”, añade Ureña.

El presidente de ReMPS incide en que “con este servicio, la asociación pretende colaborar en la erradicación de una problemática que sufren las mujeres en el ámbito social y sanitario por el simple hecho de ser mujer”.

De esta forma, el SIVOPG servirá para conocer las necesidades del colectivo de mujeres y sus familiares, visibilizar las necesidades no cubiertas, detectar los vacíos legales sobre su atención o elaborar estudios o informes para que las administraciones competentes puedan hacer una planificación sanitaria que dé respuesta a las necesidades de la mujer enferma.

Por otro lado, y como se ha mencionado, el proyecto incluye formación y ayuda para la obtención del certificado digital y firma electrónica, “para que el mayor número de personas posible puedan ser más independientes en las gestiones con la administración”, señala Ureña.

En este sentido, el presidente de la ReMPS remarca que “cada vez es más común efectuar trámites burocráticos a través de internet para las que es necesario el certificado digital y la firma digital, pero muchas personas no saben cómo obtenerlo ni cómo utilizarlos y eso provoca que no puedan acceder a ayudas u otros servicios en igualdad de condiciones que quienes sí disponen de identidad digital acreditada”.