La subdelegada valora que Córdoba acoja a 36 refugiados afganos y espera duplicar la cifra en próximas horas

Entre las personas que han llegado hay 20 mujeres, 13 hombres y tres menores

0
Refugiados afganos

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha valorado este viernes que la capital cordobesa y el municipio de Puente Genil acojan ya a 36 refugiados afganos, en su mayor parte familias, y espera que en próximas horas se duplique dicha cifra.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Valenzuela ha dicho que «desde el miércoles se recibe a ciudadanos de Afganistán y este jueves ya habían llegado 36 personas que probablemente a lo largo del día de hoy prácticamente se dupliquen».

Según ha comentado, entre los que han llegado hay 20 mujeres, 13 hombres y tres menores y a tal efecto se trabaja «con entidades colaboradoras, como son Cruz Roja y la Asociación Pro-Inmigrantes de Córdoba«.

En este sentido, ha resaltado que «Córdoba se ha convertido en una de las ciudades, por el tipo de instalaciones que tiene, que más personas en situación de asilo está acogiendo en estos momentos de todos los que están llegando a Andalucía«, de modo que se ha mostrado «muy orgullosa, porque Córdoba también es una ciudad y una provincia muy solidaria».

Además, la subdelegada ha indicado que «las entidades han dicho que hay que dejar descansar a estas personas que llegan absolutamente agotadas, al salir del horror» ante «el infierno en el que se ha convertido Afganistán».

Al respecto, ha detallado que «llegan del centro de tránsito de Torrejón de Ardoz (Madrid), organizado por el Ministerio de Defensa y la Unidad Militar de Emergencias (UME), donde se les han hecho sus pruebas Covid, de manera que llegan libres de Covid, algo que es muy importante que sepa la población, que no hay ningún peligro en ese aspecto«.

Asimismo, ha afirmado que «han iniciado una primera identificación y tramitación«, de forma que «ese expediente ahora será una de las cosas que haya que hacer», dado que «es un expediente de asilo, porque ellos no son unos inmigrantes al uso, sino que están en asilo por la situación en la que se encuentra su país de origen«.

«EN DOS AÑOS PERFECTAMENTE INTEGRADOS»

«Ellos están, por tanto, bajo el marco de un plan de protección internacional«, según ha expuesto Valenzuela, al tiempo que ha aseverado que «a los niños se les escolarizará y se trabajará mucho en un primer momento el idioma«, con el fin de que «puedan tener una autonomía en su vida diaria».

También, ha indicado que «hay que incidir mucho en la capacitación profesional, ver qué formación traen, hacia dónde orientarlos, porque el objetivo es que puedan rehacer su vida entre nosotros y tener total autonomía«, de manera que «en los pisos o centros de acogida sólo pueden estar un máximo de seis meses, extensible a nueve».

Aunque «en el plan de protección el máximo serían 18 meses y muy excepcionalmente, 24«, por lo que «de aquí a dos años tienen que estar perfectamente integrados ya en nuestro sistema, porque ya se supone que son autónomos para llevar una vida normalizada entre nosotros, que es el objetivo de este plan internacional de protección», precisando que «esto es voluntario, no tienen obligación y en cualquier momento pueden decidir quedarse en otro sitio».

Asimismo, ha abundado en que «la distribución no tiene por qué ser definitiva» y «cuando tengan su documentación en regla se pueden mover libremente».

Mientras, Valenzuela ha elogiado que «el Gobierno España ha logrado liderar este proceso y tener instalada en Torrejón de Ardoz la base de distribución para toda Europa«, a la vez que ha deseado «mucha suerte», así como «todo el reconocimiento a los militares españoles».

Entretanto, la representante del Ejecutivo central en la provincia ha lamentado que «por desgracia, Afganistán se convierte en un lugar muy peligroso«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here