La sublime exaltación de la Navidad de Bach en Córdoba

Se podrá escuchar el jueves 15 y viernes 16 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Gran Teatro

Orquesta de Córdoba
Foto: RAM

En su cuarto programa de la temporada 2022 / 23, la Orquesta de Córdoba lleva a escena una de las partituras más radiantes y populares de Johann Sebastian de Bach: el Oratorio de Navidad. El jueves 15 y viernes 16 de diciembre, a las 20:00 h, el Gran Teatro de Córdoba acoge esta obra que Bach escribió para los servicios litúrgicos de las iglesias de San Nicolás de Leipzig y de Santo Tomás de Leipzig, para exaltar la Navidad.

Según el director titular y artístico de la Orquesta de Córdoba, Carlos Domínguez-Nieto, es “una ocasión única poder escuchar esta maravillosa historia completa, tal y como Bach la concibió y que rara vez se interpreta así en España.” Para Juan Sancho, tenor solista en este Oratorio, se trata de “una obra maestra porque es un microcosmos en sí misma. Tiene prácticamente todos los elementos de la música de su época: momentos corales de extraordinaria belleza, recitativos perfectos, accompagnati melodiosos y expresivos, arias basadas en danzas, arias de bravura…para llevarnos a la atmósfera de profunda y piadosa felicidad de la Navidad luterana”. El tenor del Oratorio tiene encomendado el rol de evangelista, que recita parte de la historia, además de “disfrutar en todo momento de la genialidad compositiva de Bach”, afirma Sancho.

El Oratorio de Navidad aborda en orden cronológico los sucesos bíblicos en torno al nacimiento de Jesús en seis cantatas que se interpretaban en seis días diferentes entre el veinticinco de diciembre y el seis de enero. En esta ocasión, y de manera inusual, la Orquesta de Córdoba interpreta el ciclo completo de las seis cantatas que componen este Oratorio de Navidad. Bajo la batuta de Carlos Domínguez-Nieto, la Orquesta de Córdoba contará como solistas con Cristina Bayón, soprano; Marifé Nogales, mezzosoprano; Juan Sancho, tenor; Javier Povedano, bajo. La parte coral la realizarán el coro Sociedad Musical de Sevilla y el Coro Ziryab. La Orquesta de Córdoba cuenta para este concierto con el apoyo de la Diputación de Córdoba.