La UCO prepara ‘WakeUp – fiwareXperiencies’, encuentro de proyectos de transformación con tecnología ‘Fiware’

El encuentro está organizado por la Cátedra Eprinsa-UCO

'WakeUp - fiwareXperiencies'

La Universidad de Córdoba (UCO) ha convocado el primer ‘WakeUp – fiwareXperiencies’, un encuentro de proyectos de transformación digital desarrollados con tecnología ‘Fiware’. Recoger datos en tiempo real y gestionarlos para desarrollar ‘apps’ que indiquen dónde hay plazas de parking libres o predecir el rendimiento de una planta solar a seis meses vista son algunas de las muchas aplicaciones aplicables a la vida real que están desarrollando investigadores con dicha tecnología.

Así lo ha indicado la institución universitaria en una nota en la que ha detallado que este jueves, en la Sala Mudéjar del Rectorado, se expondrán nueve de estas experiencias en los sectores de la agricultura, la ingeniería o la industria, así como las llevadas a cabo para el Ayuntamiento de Córdoba en la Fiesta de Los Patios y en soluciones de accesibilidad o Diputación, entre otras.

Para el desarrollo de estos proyectos de investigación se ha contado con el asesoramiento e implicación del Aula de Transformación Digital ‘Fiware’ de la Universidad de Córdoba. El encuentro está organizado por la Cátedra Eprinsa-UCO de Transformación Digital, la Oficina Acelera Pyme de Cetemet en Córdoba y está financiado por VIII Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba.

El encuentro ‘WakeUp – fiwareXperiencies’ pretende dar a conocer a la comunidad universitaria, profesionales del sector privado y de la administración pública interesados en la transformación digital proyectos reales realizados con estándar ‘Fiware’. Se trata una iniciativa, plataforma y conjunto de tecnologías de código abierto, que nació bajo el paraguas del VII Programa Marco de la Unión Europea en colaboración público-privada para el desarrollo del Internet del Futuro.

El Aula de Transformación Digital ‘Fiware’ de la UCO lleva más de cuatro años difundiendo las ventajas de este estándar: son herramientas abiertas y gratuitas, constan de protocolos para hacer la gestión de datos y permiten la interoperabilidad, esto es, no secuestra ningún dato, sino que están accesibles siempre en línea y en tiempo real.

Además de los nueve grupos de investigación presentes, el primer ‘WakeUp – fiwareXperiencies’ contará con la presencia del vicerrector de Transformación Digital y Gestión de Datos, Sebastián Ventura; el presidente de Eprinsa, Víctor Montoro; la delegada de Transformación Digital del Ayuntamiento de Córdoba, Lourdes Morales; el delegado de Inclusión y Accesibilidad, Recursos Humanos del Ayuntamiento, Bernardo Joradno; y el director de Innovación y desarrollo de productos en Emergya Grupo y Fiwoo SL, Manuel Giménez.