La última decisión de la Junta: un sólo médico para dos municipios

Cubren la falta de médico en Luque con la reducción de jornada del facultativo de Zuheros

0
Panorámica del municipio de Zuheros. Foto: RAM
Panorámica del municipio de Zuheros. Foto: RAM

Reducción de jornadas para cubrir la falta de médicos. La última decisión de la Junta, un sólo médico para dos municipios. La gerencia del Área Sanitaria Sur de Córdoba anunció el pasado 30 de octubre que se cubrirían las plazas de médicos de familia y pediatras que se requerían en los centros de Salud. Asimismo, publicó la jubilación del facultativo de Luque (Córdoba) y que actualmente no había un sustituto. Para dar solución a este vacío sanitario del municipio, la Consejería de Salud y Familias ha decidido reducir la jornada del médico de Zuheros para cubrir Luque. Ante la problemática y saturación que ha provocado en Atención Primaria de Zuheros, la alcaldesa, Manuela Romero, ha dirigido una carta a la delegada de Salud y Familias en Córdoba, María Jesús Botella.

Respecto a la carta, la regidora de Zuheros no ha tardado en «trasladar una vez más, y ahora de forma escrita». Asimismo su «total disconformidad» ocasionada por la reestructuración en el Atención Primaria.

La reducción de horario podría saturar a los médicos

De una jornada de 8:00 a 15:00, la Consejería de Salud ha decidido reducirla de 8:00 a 11:00. Romero ha explicado a Insitu Diario que «van a saturar a los médicos«. Asimismo, ha continuado que «hay muchos enfermos crónicos en Zuheros, enfermedades diarias».

Manuela Romero, alcaldesa del Ayuntamiento de Zuheros
Manuela Romero, alcaldesa del Ayuntamiento de Zuheros

Los vecinos tampoco han retrasado sus quejas. La alcaldesa he tenido conocimiento de que «los vecinos están revolucionados y están montando una plataforma» para pedir una solución rápida.

Por el momento, la gerencia ha respondido que «están intentando cubrirla y tardarán cuatro o cinco días«. Romero ha asegurado que «seremos solidarios y esperaremos». No obstante, «no me valen respuestas verbales, me vale por escrito y que se solucione este problema», lo antes posible.

El Ayuntamiento ha realizado diferentes llamadas telefónicas denunciando la situación

Sobre la reducción del horario de consulta médica, ha explicado que «ya expuse claramente en las diferentes conversaciones telefónicas mantenidas al respecto con responsables del Área Sanitaria Sur, y con el mismo Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba».

Esta decisión «ha causado una verdadera alarma en toda la población, la cual considera dicha medida del todo inaceptable por cuanto afecta a la totalidad de los zuhereños», personas mayores en su mayoría.

«No permaneceremos pasivos y realizaremos cuantas acciones, dentro de la legalidad y el respecto institucional, estén en nuestras manos para la defensa del derecho constitucional de protección de la salud en condiciones de igualdad»

Manuela Romero, alcaldesa del Ayuntamiento de Zuheros

En nombre de todo el municipio ha asegurado que, de no dar una solución, «no permaneceremos pasivos y realizaremos cuantas acciones, dentro de la legalidad y el respecto institucional, estén en nuestras manos para la defensa del derecho constitucional de protección de la salud en condiciones de igualdad».

Javier Sánchez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.