La UME se despliega en Córdoba

Una treintena de militares velarán por el cumplimiento de las medidas decretadas por el Gobierno

0
Foto: insitu diario

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) comenzaron sobre las 16.30 horas de esta tarde a desplegarse por distintos puntos de la capital cordobesa. El puesto de mando ha quedado establecido en la estación de autobuses y a lo largo de tarde se desplazarán patrullas al casco histórico, como en el Puente Romano y la Mezquita-Catedral, y al centro de la ciudad, al bulevar Gran Capitán y Ronda de los Tejares. Se trata de una treintena de militares que trabajarán en labores de control y vigilancia para hacer cumplir las medidas que limitan la movilidad y circulación de los ciudadanos,

Una de las primeras labores llevadas a cabo por esta unidad del Ejército, con base en la localidad sevillana de Morón de la Frontera, ha sido la desinfección de la estación de autobuses y del AVE, mientras que en el entorno del casco histórico harán tareas informativas.

Esta medida está contemplada en el estado de alarma decretado por el Gobierno y de hecho esta unidad ya se ha desplegado en otras ciudades como Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza, León, Las Palmas y Tenerife. Ayer lo hicieron también en Málaga. El Ministerio de Defensa, que cuenta con estas labores con un mando único, efectúa estos despliegues para garantizar el cumplimiento de las medidas incluidas en el decreto de estado de alarma.

Los militares que participen en estas tareas tienen la condición de agentes de la autoridad, es decir, podrán dar órdenes a los civiles, y quienes las incumplan o se resistan a obedecer pueden incurrir en un delito de desobediencia o resistencia a la autoridad, tipificados en el Código Penal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here