La Universidad Loyola dirige un proyecto europeo para fomentar el bienestar del profesorado

El estrés y el agotamiento de los profesores son preocupaciones importantes en toda Europa y en todo el mundo

0
Los investigadores del grupo 'PositiCom: Comunicación Positiva y Cultura Digital' Pablo Navazo Ostúa y Salvador Reyes de Cózar / Foto: Europapress

Los investigadores del grupo ‘PositiCom: Comunicación Positiva y Cultura Digital’ Pablo Navazo Ostúa y Salvador Reyes de Cózar dirigen, junto a otros investigadores del Departamento de Comunicación y Educación de la Universidad Loyola y a lo largo de los próximos tres años, un proyecto financiado por la Comisión Europea para conseguir a través de la exploración de prácticas innovadoras, mejorar el bienestar profesional y emocional del profesorado de primaria y secundaria.

Según ha indicado la Universidad Loyola, para ello, el proyecto tiene como objetivo principal apoyar la mejora de la carrera de los profesores para lo cual se desarrollará un curso online sobre el bienestar profesional de los profesores, que ayudará a desarrollar las habilidades prácticas para mantener su bienestar a través del aprendizaje autorregulado.

También se elaborará una Guía de Investigación Activa Participativa (IAP) para los centros escolares, que los ayudará a mejorar el bienestar profesional y a desarrollar nuevas habilidades profesionales para los profesores y los responsables de los centros.

El proyecto explorará cómo y en qué medida estas prácticas afectan a los indicadores de bienestar de los profesores y a otros factores de los centros escolares. Para ello, se desarrollará una investigación experimental en ocho países de la Unión Europea mediante la utilización de métodos mixtos, combinando ensayos controlados aleatorios (ECA) y un estudio cualitativo PAR en las escuelas.

En la línea de este proyecto, los investigadores de la Universidad Loyola ya abordaron el ya finalizado proyecto ‘Learning to be’, a través del cual se elaboró un manual con un repertorio de técnicas que permiten a los docentes trabajar, entrenar y evaluar adecuadamente las competencias sociales y emocionales de los alumnos en clase. Este segundo proyecto se enfocará desde el punto de vista del profesorado.

El nuevo proyecto coordinado por los Ministerios de Educación de Lituania, Letonia, Portugal y Eslovenia cuenta con la participación de la Universidad Loyola además de varias universidades y equipos de expertos en formación del profesorado y salud mental de ocho países: Lituania, Letonia, Eslovenia, Portugal, Italia, España, Austria y Noruega.

El estrés y el agotamiento de los profesores son preocupaciones importantes en toda Europa y en todo el mundo, lo que provoca graves problemas en la salud de los profesores y en los sistemas escolares. Además, las últimas revisiones de las competencias sociales y emocionales en toda Europa plantea nuevos retos a los profesores a la hora de mantener su propio bienestar y de impartir una enseñanza eficaz.

Las acciones del proyecto contarán con la participación de los profesores de centros escolares (incluidos los estudiantes de magisterio) y otros miembros de la comunidad escolar. Los resultados del proyecto ayudarán a promover políticas públicas para el bienestar profesional de los profesores y apoyarán la enseñanza y el aprendizaje de las competencias clave en las escuelas.

El proyecto cuenta con la financiación de la Unión Europea a través del programa Erasmus + KA3: ‘Support for policy reform’ y el apoyo del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here