La VI edición de Vinavin reúne este sábado a expertos y periodistas para catar vinagres de todo el mundo

Francisco Ángel Sánchez, ha destacado que "estos premios se crearon con el objetivo de impulsar y apoyar este sector"

Francisco Ángel Sánchez

El Centro Agropecuario Provincial de la Diputación de Córdoba, en colaboración con la Asociación Vinavin, organiza este sábado, día 5 de marzo, en el Palacio de la Merced, la VI Cata-Concurso Internacional de Vinagres ‘Premios Vinavin Internacionales’, que reúne a un grupo de expertos y periodistas de prestigio para catar vinagres procedentes de diversas zonas del mundo.

El delegado de Agricultura de la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, ha destacado que «estos premios se crearon con el objetivo de impulsar y apoyar este sector y dar a conocer entre el comercio y los consumidores la riqueza de vinagres de calidad de los países participantes, su trabajo y elaboración».

«Este objetivo se consigue a través de actividades como catas dirigidas y este concurso, con el que se busca dar a conocer las posibilidades del vinagre desde el punto de vista gastronómico y cultural», ha recalcado el diputado.

Sánchez ha insistido en que «tenemos que incidir en el acercamiento de la cultura del vino y el vinagre a todos los públicos, de forma participativa, dinámica y divertida; e implicar a productores, investigadores y consumidores, compartiendo ideas, recetas y experiencias gastronómicas».

En esta edición se espera incrementar las muestras participantes, con más de 80, de las cuales la mayoría son de origen español (comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Castilla La Mancha, La Rioja, País Vasco, Islas Canarias y Galicia). Los restantes, de distintos países de Europa (Portugal, Italia, Francia y Hungría) e incluso de Argentina. Dentro del panorama nacional, Andalucía tiene gran representación de las denominaciones de origen de vinagre (Montilla-Moriles, Jerez y Huelva).

Asisten al concurso un total de 22 catadores de diversas disciplinas, relacionadas con el mundo del vinagre, chefs, enólogos de bodegas, universidades y Administración, críticos y periodistas gastronómicos, miembros de la Asociación de Escritores y Periodistas del Vino.

Como nota especial de esta edición, una misión de productores húngaros del vino de prestigio, que además de interesarse por el trabajo desarrollado con el vinagre Montilla-Moriles, visitarán bodegas, lagares y vinagrerías de la zona.