Las infecciones por VIH descienden un 17% en Andalucía en el último año

El estudio 'VIHsualiza Andalucía' tiene como objetivo dar a conocer en profundidad el virus y el sida

0
Rueda prensa VIH, infecciones
Rueda prensa VIH

Las infecciones por VIH en Andalucía descendieron más de un 17% durante el año 2019, manteniéndose así en unos porcentajes similares a la media nacional. Concretamente, los 611 casos detectados en el 2018 han bajado a 504 en el pasado año, lo que supone una tasa de incidencia de 5,9 casos por 100.000 habitantes.

La incidencia del VIH la ha dado a conocer la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, durante la rueda de prensa convocada por la Consejería de Salud y Familias con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida 2020, en la que también han participado el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres, y el director del Plan Andaluz Frente al VIH sida y otras ITS, Javier de la Torre. En la misma, se ha presentado el estudio VIHsualiza, una auditoria externa cuyo objetivo es conocer en profundidad el abordaje de la infección por el VIH en Andalucía como base para identificar buenas prácticas y posibles áreas de mejora.

Los objetivos de ‘VIHsualiza Andalucía

El estudio VIHsualiza Andalucía tiene como objetivo principal conocer en profundidad el abordaje del VIH y el sida en España teniendo en cuenta la diversidad territorial e incluyendo recomendaciones acerca de los retos, oportunidades y necesidades identificadas, de manera que sirva como referencia para los agentes interesados y responsables en todos los ámbitos.

Entre las principales conclusiones de este estudio en cuanto a los recursos destinados a la atención al VIH en Andalucía figuran que existe una amplia red hospitalaria que garantiza la atención especializada a personas con VIH, reforzada por las intervenciones realizadas desde los centros de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) del Servicio Andaluz de Salud y de los centros comunitarios de la comunidad autónoma.

Como recomendaciones VIHsualiza Andalucía sugiere la elaboración de un plan de humanización específico y un plan de autocuidados en VIH; la mejora del diagnóstico precoz con medidas como el fomento del cribado del VIH en Atención primaria y el aumento de los puntos de acceso a la prueba diagnóstica; la apuesta por las TIC como herramienta de prevención; el abordaje integral y multidisciplinar del VIH; la atención a las necesidades derivadas de la cronicidad de la enfermedad, entre otras.

Concurso de carteles

En el marco de la prevención y promoción de la salud se enmarcan programas educativos sobre VIH e ITS para jóvenes, los cuales han permitido formar en este campo a un número muy importante de jóvenes y adolescentes. 

En este entorno, se desarrolla también el Concurso de carteles y otros soportes. Esta actividad cuenta con una importante participación como lo demuestran los más de 11.000 trabajos presentados en sus distintas ediciones, lo que nos anima a seguir impulsando este tipo de actividades que despiertan el interés esperado en los adolescentes y jóvenes andaluces. En 2020, han concursado 305 participantes, con un total de 107 trabajos presentados.  

En la modalidad de carteles, para la categoría de 14 a 18 años, se ha fallado un primer premio para Sandra Repullo Jiménez. El segundo premio ha sido para Álvaro García Collado y el tercero ha sido para Klara López Castellano. En la categoría de 19 a 30 años, se ha entregado el primer premio a Mirian Montoro Martínez. El segundo y tercer premio ha sido para Clemente Olmo Martínez y Carlota Reina Castro. 

En la modalidad de grupo aula 3º y 4º de ESO. Bachilleratos, se han otorgado todos los premios a la Escuela de Arte de Jerez (Cádiz). En la modalidad de ciclos formativos, escuelas-taller y escuelas de arte se han entregado el primer premio ha correspondido al IES Diego de Guzmán y Quesada (Huelva)

El Premio Otros soportes, en la modalidad 14 a 18 años, ha recaído en Eva Giles Floriano; el correspondiente a la modalidad de 19 a 30 años ha galardonado a Oscar Rodríguez Ferrusola y ha recibido una mención de honor Antonio Ruiz Guerrero. En la modalidad ‘Centros educativos’ ha sido premiado el Escuela de arte José Nogué – Jaén, el IES Diego de Guzmán y Quesada (Huelva) ha recibido una mención de honor y se ha entregado un accésit al Taller de Artes Plásticas del Área Juventud del Ayuntamiento de Olivares (Sevilla). 

El premio especial del Jurado ha recaído en Paula Ruiz-Mateos González, María Sánchez Fernández y Ana Álvarez Sánchez y el ‘Premio Janssen a la Creatividad’ ha correspondido a Mirian Delgado Romero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.