Inicio Cultura Las jóvenes promesas del flamenco cordobés regresan a los escenarios

Las jóvenes promesas del flamenco cordobés regresan a los escenarios

El certamen flamenco se celebrará el próximo día 31 de julio en el auditorio de Posadas

0
Francisco Valero tocando la guitarra en Diputación de Córdoba. FOTO: Toni Blanco

El Certamen Jóvenes Flamencos vuelve a Córdoba, un año más, de la mano de la Diputación de la ciudad. Se trata de la XIX edición del concurso que, año tras año, anima a los más jóvenes a interesarse por la cultura y el arte local.

El auditorio de Posadas recibirá, el próximo día 31 de julio, la final de este certamen en la que se entregarán premios en las modalidades de cante, baile y guitarra. En total suponen más de 2.000€ en premios; además de la contratación para galas, ciclos y participación en festivales por la provincia de Córdoba.

En la categoría de cante, los concursantes menores de 22 años competirán por alzarse con el premio Cayetano Muriel. En cambio, los cantaores mayores de 22 años y menores de 35 competirán por el premio Fosforito. La Diputación ha decidido otorgar a los premios el nombre de dos magníficos artistas cordobeses del cante jondo con el objetivo de promover los estilos propios de la tierra. Los finalistas son Amparo Ramos y Jesús Reyes para el premio Fosforito y Isabel Toledano para Cayetano Muriel.

Por su parte, en la categoría de guitarra también se otorgarán dos premios. El premio Vicente Amigo se le otorgará a la mejor guitarra solista mientras que, premio Merengue de Córdoba, será recibido por la mejor guitarra de acompañamiento al cante. Francisco Valero y Bilal Baris son los finalistas al premio individual, los únicos confirmados hasta la fecha.

Por último, en la categoría de baile, nuestros jóvenes bailaores cordobeses competirán por el premio Mario Maya. Este año, los finalistas que optan al premio son Andrés Jiménez, Nerea Fernández y Ana García.

Como toda competición que se precie, el Certamen de Jóvenes Flamencos cuenta con un prestigioso jurado. Este año estará compuesto por el guitarrista, José A. Rodriguez; el cantaor gaditano, David Palomar; la bailaora, Mercedes de Córdoba, la cantaora sevillana, Esperanza Fernandez y el periodista especializado en flamenco, José Manuel Gamboa. Además, el día 31 participará un sexto jurado como miembro de honor, Antonio Fernández Díaz Fosforito. El cantaor recibirá un homenaje por la presentación y la proyección del primer capítulo de la serie documental, dirigida por Alejandro Fernández Barrientos, Fosforito, una historia de flamenco.

La entrada al evento será mediante invitación, que se dará por orden de llegada los días de la fase previa, a partir de las 20.30 horas. 

J.F.Fraile

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil