Las notarías telemáticas piden adaptarse en tiempos de Covid-19

El notario cordobés Rafael Bescansa apuesta por crear sociedades, poderes notariales o testamentos a través de videoconferencias con todas las garantías legales

0
El notario de Córdoba, Rafael Bescansa
El notario de Córdoba, Rafael Bescansa

El trabajo del notario se encuentra a las puertas de una profunda renovación para adaptarse completamente a los cambios que ha deparado la Covid-19. Si bien es cierto que este sector esencial, como lo ha considerado el Gobierno durante el estado de alarma, se ha acoplado bien a la nueva situación, en el horizonte está que parte de esta actividad pueda realizarse por videoconferencia con todas las garantías legales. Así lo explica Rafael Bescansa, notario de Córdoba, que, al igual que el Consejo General del Notariado, defiende el uso de las nuevas tecnologías para determinados trámites, como por ejemplo un testamento o un poder notarial.

La videoconferencia permitirá dar continuidad a este servicio público al tiempo que reduce el riesgo de contagio. “Si por motivos de salud o por confinamiento el cliente no puede desplazarse a nuestras oficinas tendríamos la opción de recurrir a esta fórmula cuando esta persona resida en la zona de competencia territorial nuestra”, explica.

Bescansa forma parte de ese grupo de profesionales que, tal vez arrastrados por las necesidades marcadas por la crisis del coronavirus, buscan todo tipo de soluciones tecnológicas para atender a demandas como hacer un testamento o conceder un poder notarial para que otra persona realice un trámite en nombre propio.

El notario de Córdoba recuerda que desde el Consejo General del Notariado se presentó al Gobierno hace algunos meses una propuesta que permite realizar un testamento o conceder un poder notarial a través de una videoconferencia y con todas las garantías legales. Esta iniciativa, explica, “está pensada sobre todo para la atención a las personas vulnerables y pretendemos evitar que acudan físicamente a nuestras notarías y que se puedan contagiar”.

Crear una sociedad, un poder notarial o un testamento a través de cualquier dispositivo móvil

Bescansa explica que “lo que proponemos los notarios es que una persona pueda realizar diferentes trámites a través un ordenador o cualquier dispositivo móvil”. Se refiere a la posibilidad de realizar servicios telemáticos que van desde la creación de una sociedad limitada hasta conceder un poder notarial o electoral, o incluso un testamento. Todo ello a través de una videoconferencia para “evitar riesgos de contagio de la Covid-19”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.